El valor del placer y del cariño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(La importancia del movimiento para los niños y su relación integral)

Es muy importante el movimiento de los niños porque en la actualidad, la mayoría de los niños viven en un medio ambiente que limita su desarrollo motriz natural.
Para compensar la actividad motriz que la civilización moderna les prohíbe desarrollar, nosotros, los adultos, debemos hacerlos aprovechar todas las formas demovimiento y todas las oportunidades de ejercitarse que les reditúen un estimulo positivo.
Los beneficios de la gimnasia infantil son: saltar, correr, empujar, jalar, juegos con pelota, ejercicios en pareja, prestar ayuda, expresión en gestos del lenguaje hablado, coordinación de los movimientos ,ritmo, desarrollo de las facultades auditivas, visuales, desarrollo de la sensibilidad táctil yejercicios elementales para desarrollar el sentido del equilibrio.
Después de aprender a caminar, el niño aprende una gran variedad de movimientos. La posición vertical para caminar le amplia su campo de visión; el medio donde hace sus experiencias se agranda y sus recursos motrices le permiten alcanzar un área de acción cada vez mas importante

( El movimiento como medio de expresión ycomunicación)

La etapa del niño es importante porque es cuando empieza a tener inquietudes y quieren saber muchas cosas, comienza a preguntar, se hacen comentarios y generan muchas dudas respecto a los cambios que les va sucediendo.
El movimiento sirve para el infante como desenvolvimiento de su cuerpo ya que aquí implica como el niño se va relacionando con su familia, amigos, compañeros y toda lasociedad; estos cambios comienzan a evidenciarse durante un largo periodo que es cuando se acercan a la pubertad, y suelen ejercer un fuerte impacto en relaciones entre el profesorado y el alumnado ya que el niño conlleva, por un lado, que se pase por un proceso de regresión, en la medida en que se están reviviendo (los conflictos edicticos infantiles) lo que origina todos estos ajustes es elbrote de las cuestiones que tiene lugar durante su desarrollo físico, lo que implica considerar lo que desase (el equilibrio psíquico alcanzando el final de la infancia), ocasionando con ello una conmoción interna y dando lugar a una ruptura; es decir: como cuando un bebe de un año y 6 meses comienza a dar sus primeros pasos haciendo un movimiento de 30 grados y poco a poco llega a tener equilibrioporque su cuerpo empieza a estirarse y sus piernas comienzan a tenderse mas para la fuerza al momento de caer y pueda levantarse todo se contrae con la misma rutina que el niño hace todos los días.
El niño al aprender a guiarse con la ayuda de sus padres puede tener seguridad y confianza de poder hacer las cosas por si mismo moviéndose continuamente y con el fin de coordinar físicamente su cuerpocon el movimiento.

(La importancia de crear ambiente de aprendizaje que favorezcan radicar estereotipos de género relacionados con la edad y la sobreprotección. )

Vale la pena considerar por ultimo una serie de supuestos que condicionan y que actúan como implícitos, en las investigaciones sobre la relación (enseñanza y aprendizaje), que están presentes en muchas de las concepciones querigen la forma de actuar:
Los enseñantes en clase: el estudiante (niño) tiene la cabeza hueca, es una caja negra, carente de conocimientos a quien hay que enseñárselo todo. Sin embargo, el alumnado posee un conocimiento parcial sobre muchos de los temas que se enseñan en la escuela.
La dificultad estriba en como contribuir a su organización (ya que contiene saltos, concepciones equivocadas ymuchas estrategias, no desaparecen cuando se residen nuevos conocimientos). La importancia de los recursos de partida con que cada infante afronta la transición en el desarrollo y resolución de la misma, es una llamada de atención sobre el carácter no solo discontinuo, de novedad en cuanto a las demandas recibidas y los retos evolutivos a resolver.
Del mismo modo, y por poner otro ejemplo: la...
tracking img