El valor humano de la educación musical - edgar willems

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
“El valor humano de la educación musical”
Edgar Willems
(Síntesis) por Leonardo Arguello

Los primeros pasos de la Educación Musical

Entre el siglo XVIII y el XIX los países europeos empezaron a crearon academias o conservatorios de música, dirigidos básicamente a los jóvenes dotados o con mucho talento; por otro lado estaban olvidando la preparación anterior a este proceso, un sistema deeducación musical en el que abarque una preparación musical desde que nace el niño hasta su llegada a la academia; que la misma brinde bases solidas dirigidas a niños con o sin dotes de talento y además de una buena formación integral.

1 – La iniciación musical en los más pequeños

La larga experiencia de la educación musical hace ver que las bases deben ser útiles para toda la vida. Ellenguaje de la música es similar al lenguaje que hablamos, en la forma en que lo aprendemos. El niño escucha en su medio a las personas hablar, conforme a esto va asimilando el lenguaje, lo mismo pasa con la música; escuchar sonidos, repetirlos sin saber todavía que es, imitar ritmos en el cuerpo, son comportamientos en común, mas en la música se debe trabajar en distintas áreas.
El aprendizaje delmovimiento de los sonidos es indispensable en el principio de su desarrollo, es de suma importancia que el niño identifique ascenso y descenso en un sonido, así entenderá si es grave o agudo, luego que lo pueda relacionar con un instrumento musical. La flauta de embolo es un instrumento muy interesante para este proceso, con este se puede trabajar la parte sensorial de el niño de acuerdo a losmovimientos del sonido.
De acuerdo al ritmo, es esencial que sea enseñado de una forma creativa y solida, pues partimos de que no hay melodía sin ritmo; entre los ejercicios que podemos encontrar: sucesiones de golpes rápidos y lentos, producir sonidos mediante golpes, improvisar ritmos, ect con el fin de crear un sentido analítico y de conciencia.

2 – La educación musical en el cicloprescolar

La educación musical que empieza en el ciclo prescolar debe ser obligatoria y además distinta a la impartida en los conservatorios, debe ser mas comprometida y constante; además de que sea global, que forme de una forma humana e integral. Un problema que afecta la educación es que en muchas partes se utiliza la música como “sirviente” para otras artes; y no vemos que esta es si no formadoraen el desarrollo de las posibilidades auditivas, afectivas, intelectuales, morales y dinámicas. Otro factor importante también es la psicología de la educación musical, conociendo las características del sonido y el ritmo, el profesor reconocer habilidades en los niños. Es de gran utilidad utilizar un instrumento que acompañe como el piano o la guitarra, y hasta una grabadora; tomemos en cuentaputos importantes como el lenguaje enfatizando el canto, los movimientos corporales, la mímica, el dibujo, y muchas otras mas fuentes que son de utilidad. Un factor importante que dificulta la labor es trabajar en grupos grandes, es mejor cuando la cantidad ronda los 10 estudiantes, pues así se puede trabajar a profundidad mas individualmente, que con una buena práctica se trabaje facultadesfundamentales. Existen medios para despertar en el niño elementos fundamentales de la música que empleados de una forma practica y creativa, pueden obtener buenos resultados; por ejemplo las canciones populares son una buena herramienta, el niño cantara por imitación, mucho mejor si estas poseen un rango de 2 – 5 notas, la escala diatónica mayor brindara dominio de orden de los sonidos, entre otras.3 –La importancia de los primeros pasos

El autor resalta la importancia de que el profesor posea buen conocimiento de la parte psicológica en la educación musical, pues de esa manera se puede incluir todos los alumnos con o sin talento, rastreando así el déficit y sus puntos débiles para luego ayudarles. También debemos de hacer que el contacto con los niños sea interesante para ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Willems
  • Propuestas de Edgar Willems para la educacion musical escolar
  • Las bases psicologicas de la educacion musical
  • 32285813 Bases Psicologicas De La Educacion Musical Edgar Willems
  • El Valor Formativo De La Educación Musical
  • Edgar Willems
  • Edgar willems
  • La educacion y los valores de convivencia humana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS