El valor humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR HUMANO

I N D I C E

I.- MARCO TEORICO.

1.- DEFINICION DE VALOR HUMANO 02

2.- CLASES DE VALORES 2, 3

3.- EL VALOR Y SUS CARACTERISTICAS 3, 4

4.- JERARQUIA DE VALORES 4, 5

5.- LOS VALORES MORALES 05

6.- LA EDUCACION EN VALORES 6,7.8
6.1 Los valores en la formación profesional

7.- CONCLUSIONES 08

8.-BIBLIOGRAFIA 09

I N T R O D U C C I O N

El presente trabajo sobre los valores nos ayuda a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás.

En primer término se presentarán las generalidades sobre los valores las clases de valores las características de los valores morales. En cada uno de los temasse presentarán nuevas definiciones y pensamientos de varios autores, los cuales sirven para ir formando pensamientos propios del diario vivir.

Hablar de valores es un tema que en el limbo de cualquier actividad se torna complicado. Y ello se manifiesta de esa manera porque en cuanto valor un concepto tiene la intención de poseer cierta trascendencia.

Por otro lado debemos tener en cuenta,que cuando hablamos de una educación en valores se refiere al aprendizaje como cambio de conducta. La competencia no se determina sólo por lo que las personas saben, sino por lo que saben hacer, lo que tienen el valor de hacer y, fundamentalmente, por lo que son.

EL VALOR HUMANO

1.- DEFINICION
La palabra VALOR proviene del griego axios que significa valioso o estimable y de logo quesignifica tratado. Según su etimología, la Axiología es el estudio filosófico de los valores.
El Valor es todo aquello que atrae nuestra atención y se nos presenta como preferible sobre otras cosas.
El valor es al mismo tiempo abstracto y concreto.
Abstracto porque se apoya en un acto a mitad del camino entre lo intelectual, lo afectivo y lo moral.
Concreto, pues solo se hace real cuandoencarna realidades físicas, mentales, morales, sociales y espirituales.

2.- CLASES DE VALORES
Se entiende por valor moral, todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El Valor moral conduce al bien moral.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón.
El valor moral te lleva a construirte comohombre, a hacerte más humano.
Los valores impulsan al hombre hacia la perfección, haciéndolo más humano ejemplo: la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.
Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdocon su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.
Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza la agilidad, la salud.

Losvalores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.

Valores Instrumentales: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los finesdeseados.
Valores Terminales: Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.

3.- EL VALOR Y SUS CARACTERISTICAS.
Cuando se habla de valor, por lo general nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc.que permiten al hombre realizarse de alguna manera.
El valor es pues captado como...
tracking img