El valor moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria. Ninguna sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por ello que la moral a menudo es un conjunto de preguntas yrespuestas sobre qué debemos hacer si queremos vivir una vida humana, una vida no con imposiciones sino con libertad.
La ciencia que estudia esas normas es la Ética. Las normas morales varían con las creencias religiosas y con las sociedades donde rigen; a pesar de su diversidad, algunas de ellas se han universalizado.
Los valores morales son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lomás íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personassignificativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Además es de suma importancia la comunicación de la familia.
Existe una gran problemática en cuanto a la conservación de los valores moralesen la sociedad. No es un problema actual ya que en la historia de la humanidad siempre ha existido la pérdida de los valores. Lo que sucede hoy es que existen los medios de comunicación y todos nos damos cuenta de lo que sucede en todo el planeta cosa que no sucedía hace 150 años por ejemplo. Ese conocimiento global nos lleva en muchos casos a querer imitar, por lo regular, las cosas "malas" delos demás y las sociedades tienden a desmejorarse cada día más. No es de preocuparse, siempre ha sucedido y seguirá sucediendo hasta que la humanidad aprenda a amar de verdad.
Desarrollo
Valor moral
El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en interés. Para lograr comprender plenamente los valores morales se debe observar la relaciónque hay entre varios tipos de valores, se pueden clasificar varios tipos de valores estos son:
* Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud, etc.
* Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que sonexclusivos del hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
* Valores Instrumentales: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
* Valores Terminales: Son estados finales o metas enla vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida
Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, entre otros más. Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con laspersonas significativas en su vida, estas personas son sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros, y tener congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Una persona con altos valores morales promoverá el respeto al hombre, la cooperación y comprensión, una actitud abierta y de tolerancia, así como de servicio para el bienestar común. Los valores morales buscan llagar...
tracking img