El valor nutrimental de las frutas y verduras en la dieta humana”

Universidad Juárez del Estado de Durango


METODOS DE CONSERVACION DE ALIMENTOS
ENSAYO:
“EL VALOR NUTRIMENTAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS EN LA DIETA HUMANA”


10/06/10
El Valor Nutrimental y Protector de las Frutas y Verduras en la Dieta Humana.
El análisis e investigación de la dieta humana data desde hace más de un siglo en donde a finales de 1800’s se valían al analizarcoprolitos(heces fosilizadas) además de ver el desarrollo de mandíbulas y dientes, y el estudio de momias o de cadáveres congelados mostraban que los antiguos cazadores-recolectores llegaban a vivir hasta la séptima década de vida.
Desde hace mucho tiempo atrás se ha relacionado que la ingesta de mayor cantidad de frutas y vegetales, es benéfico para la salud, disminuye la susceptibilidad aenfermedades, conlleva a un menor riesgo de padecer cáncer así como la presentación de enfermedades crónicas. La explicación a este fenómeno es debido a que sus nutrientes ayudan al reforzamiento del sistema inmune, el mayor aporte de antioxidantes que a su vez disminuye el riesgo de desarrollar cáncer. Además estudios revelan que las personas con un menor consumo de frutas y verduras tienen doble riesgo depadecer cáncer.
Una dieta saludable conlleva muchos puntos a considerar, ya que esta debe tener variedad en sus alimentos que abarque todos los grupos y tenga porciones adecuadas. Todos estos requerimientos deben ser específicos para edad, sexo y estado fisiológico.
Además existen parámetros aceptados actualmente en cuanto a ciertos nutrimentos como el sodio es recomendable tener dosis bajas aligual que las grasas de origen animal y los azucares refinados, mientras que debemos aumentar le ingesta de pescado y aceites vegetales.
Las recomendaciones a nivel internacional se han expresado por pirámides alimentarias, en donde vemos que en segundo lugar siempre se encuentran las frutas y verduras solamente sobrepasadas por cereales, como fundamento de la alimentación diaria.
Este grupo essumamente importante ya que tiene alto contenido de fibra y de agua, además de que algunos tienen aporte de vitamina C y A.
En el sentido estricto la fibra de la dieta no es un nutrimento más ayuda al correcto funcionamiento del intestino, su origen es glucocídico pero su estructura no le permite ser digerido, por lo que forma parte del bolo fecal y ayuda a la absorción de ciertas sustancias; haydos tipos de fibras las solubles (pectinas, gomas y mucilagos), que retienen agua y ayudan a formar el bolo fecal; y la insoluble (celulosa, Hemicelulosas y lignina) que ayuda a la motilidad del intestino y por ello al tránsito tanto del bolo alimentario como del fecal. Una deficiencia de aporte de fibra puede llevar al estreñimiento, o enfermedades como apendicitis, hemorroides o participar comofactor de riesgo para desarrollo de cáncer de colon.
La fibra insoluble se encuentra en alimentos como leguminosas y cereales enteros mientras que la soluble se encuentra en frutas, vegetales y tubérculos.
Se ha documentado que la ingesta de fibra disminuye los niveles de colesterol de baja densidad (LDL, colesterol malo).
Los radicales libres tienen la propiedad de que interactúan conmoléculas como proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos, causando daños a sus estructuras moleculares pudiendo causar fallo en su actividad normal. El organismo se defiende de estas agresiones llevando a cabo el equilibrio entre agentes oxidantes y antioxidantes, las frutas y las verduras tienen un alto aporte de nutrientes que se comportan como antioxidantes, entre ellos encontramos lasvitaminas C, vitamina E, los beta-carotenosy los polifenoles. La capacidad de neutralizar a los agentes oxidantes se denomina como capacidad antioxidante total.
La actividad antioxidante que hay cuando se consume gran cantidad de fruta y verdura, previene la alteración del ADN por las especies reactivas de oxigeno y por ello se previene el desarrollo del cáncer.
Actualmente las enfermedades...
tracking img