EL VALOR SALVIFICO DEL DOLOR

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Carta Apostólica: “Salvifici Doloris” Juan Pablo II

San Pablo en toda su vida ha querido revelarnos un misterio poderoso, un tesoro de gran valor que él ha descubierto y que se gloría por tenerlo: el sentido y el valor salvífico del sufrimiento. Aunque ha sido un descubrimiento personal, San Pablo nos invita adescubrir este tesoro escondido. Descubrirlo, es abrirnos a una potencia de gracia, de amor, de fecundidad y de participación inimaginable en los designios redentores de Dios sobre los hombres y sobre el mundo, porque cuando el hombre sufre contribuye de una manera especial, por asumir en su vida el misterio del Gólgota, a la redención del mundo.
En esta Carta Apostólica, “Salvifici Doloris“, elPapa Juan Pablo II, pone de manifiesto que la realidad del sufrimiento es casi inseparable de la existencia terrena del hombre. Así pues, el sufrimiento es un misterio, una realidad inherente a la propia condición humana. Éste ocurre en diversos momentos de la vida; se realiza de maneras diferentes, asume dimensiones diversas; sin embargo, de una forma o de otra, acompaña la vida del hombre en sudoble dimensión: corporal y espiritual.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la redención realizada por Cristo, al precio de la pasión y muerte de cruz, es un acontecimiento decisivo y determinante en la historia de la humanidad, no solo porque cumple el designio divino de justicia y misericordia, asumiendo nuestros pecados y pagando por ellos, alcanzándonos así, la salvación. Sino quetambién, porque el sufrimiento del Dios-hecho hombre, revela al hombre un nuevo significado del sufrimiento. Significado que el corazón humano ha buscado incesantemente entender porque éste le ha acompañado a lo largo y a lo ancho de la historia y a través de toda la geografía, y que solo en la Cruz de Cristo encuentra su más elocuente explicación: Dios es amor y por lo tanto, la cruz es signo ymanifestación misteriosa de su amor.
Ahora bien, es necesario entender que el amor es, por lo tanto, la fuente más rica para entender el sentido del sufrimiento, que siempre es y será un misterio. Para descubrir este misterio, a la medida posible, debemos contemplar la Cruz de Cristo, es decir, para leer el sentido más profundo del sufrimiento, debemos hacerlo desde la Cruz de Cristo, leerlo desdeel lenguaje del amor oblativo y del amor salvífico.
Por otro lado, en esta Carta Apostólica se nos invita a reconocer que la acción salvífica de Dios está en la liberación del mal, pero no solo del temporal sino ante todo del mal y sufrimiento definitivo, o sea, de la pérdida de la vida eterna, de la felicidad eterna. Jesús mismo en la totalidad de su vida conquista el mal con el bien; conquistael pecado por su obediencia hasta la muerte y una muerte de cruz; conquista la muerte, resucitando, y volviendo a la vida; conquista el mal amando hasta el extremo, dando la vida por la humanidad en la cruz, conquista sufriendo por amor.
Por lo dicho anteriormente se tiene que el sufrimiento, por el poder de la Cruz de Cristo, se ha convertido en revelación del amor divino: amor que es salvífico,porque sólo el amor que es capaz del dolor, es autentico y poderosamente fecundo.
Ahora bien, los testigos de la cruz y de la resurrección de Cristo han transmitido a la Iglesia y a la humanidad un específico Evangelio del sufrimiento. El mismo Redentor ha escrito este Evangelio ante todo con el propio sufrimiento asumido por amor, para que el hombre tenga la vida eterna. Este sufrimiento,junto con la palabra viva de su enseñanza, se ha convertido en un rico manantial de vida para cuantos han participado en los sufrimientos de Jesús en la primera generación de sus discípulos y confesores y luego en las que se han ido sucediendo a lo largo de los siglos. Es en esta dimensión del amor fecundo, que el sufrimiento vivido en comunión con Cristo y ofrecido por el bien de la humanidad, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dolor
  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS