El valor social de la lectura en el contexto de las familias cabimenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALOR SOCIAL DE LA LECTURA
(SOCIAL VALUE OF THE READING)

Blanca Josefina Rondón C[1]. Mireya Josefina Medina.[2]

RESUMEN
El interés central de la investigación se ubicó en el análisis de la situación observada a través de los relatos de ocho actores y sus grupos familiares pertenecientes a diferentes estratos sociales, sobre la adquisición, desarrollo y consolidación del valorsocial que la lectura tiene en el contexto de familias del Municipio Cabimas, Estado Zulia, Venezuela. Se trabajó con el enfoque cualitativo en su versión etnografía focal (Morse, 2003) y las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron las entrevistas grabadas en video y cinta magnetofónica, fotografías, guión de entrevista. Se diseñó un plan de trabajo organizado en seis etapas. Sellevó a cabo un análisis semántico por grupo familiar, individuo por individuo y se contrastaron los hallazgos, confirmándose la existencia del valor social de la lectura en el contexto cabimense, con gradaciones de acuerdo a una red de factores como las historias personales, la religión, el placer y el modelamiento, siendo este último el menos impulsador.
Palabras clave: investigacióncualitativa; valor de la lectura; la lectura en la familia; Hábitos de lectura.

SUMMARY
The central interest of the investigation was located in the situation analysis observed through the stories of eight actors and their familiar groups pertaining to different social layers, on the acquisition, development and consolidation of the social value that the reading has in the context of families of theCabimas Municipality. Focal ethnography worked with the qualitative approach in its version (Morse, 2003) and the techniques and instruments of data collection were the interviews recorded in video and magnetic tape, photography’s, script of interview. They were fulfilled by means of a plan of work organized in eleven stages. A semantic analysis by familiar, individual group was carried out byindividual and the findings were resisted, confirming themselves the existence of the social value of the reading in the cabimense context, with gradations according to a network of factors like personal histories, the religion, the pleasure and the modelamiento, being the this last less impulsion one.
Key words: qualitative investigation; value of the reading; the reading in the family; Habits ofreading.

INTRODUCCIÓN

En este estudio interesa revisar cómo los cambios universales de la sociedad han afectado en una localidad como el Municipio Cabimas, un aspecto específico de la vida como lo es la lectura y la evolución de su valor como actividad social; para lograr comprender este fenómeno, fue necesario reconstruir a grandes rasgos la historia de los antecesores de los actores queconfiguraron la población de la investigación, de allí la necesidad de describir tres grandes contextos: 1) el contexto externo (histórico, geográfico y cultural) del municipio. 2) el contexto institucional (la universidad) como formadora del hombre, 3) el contexto del usuario (el actor con toda la carga sociohistórica de sus antepasados y los valores heredados).

Primera etapa de laInvestigación: Descripción del escenario de la Investigación.

La lectura en la etapa agraria-pesquera:

En esa época, en el lugar geográfico que actualmente ocupa el Municipio Cabimas existió una compleja secuencia cultural que culminó con la diversidad étnica: guajiros, Paraujanos, Yucpas y Barí, así mismo, por diversas oleadas inmigratorias que llegaron de diferentes partes del país, porla región Falcón- Lara, la región de los Andes, constituidos por Arawat y Caribes. Otro hecho de gran importancia lo constituyó la llegada de los misioneros a Maracaibo donde se encontraron con una pequeña aldea con casas disgregadas; eran ranchos formados con estructura de barro, techo de palma y muy distanciados unos de los otros, reconocidos como hatos.
Ese es el escenario en el cual los...
tracking img