El valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR

Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación quehace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito.
Valores talescomo: honestidad, lealtad, identidad, cultura, respeto, equidad, solidaridad, tolerancia, entre otros como la perseverancia y la Resilencia, son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad.
"¿Que es un Valor? estos son aptitudes y actitudes, es decir, son gestos, hechos y/o acciones que cada ser humano aprende a transmitir en un determinado tiempo y lugar bajo distintas circunstancias. La forma enque la persona reaccione estará dada dependiendo del medio en el que este se desarrollo, principalmente en su niñez; dependiendo del medio cultural un valor (estas aptitudes y actitudes) pueden ser tomadas como Valores Malos (negativos) o Valores Buenos (Positivos). Ej.: Saludar al llegar a un lugar es tomado como un buen valor. Por otra parte, el no saludar es tomado como un Valor malo onegativo." Por: Salvador E. Pérez
Todos poseemos valores y de acuerdo con estos vivimos nuestras vidas. De los valores nos guiamos para hacer una escala de valores: que significa que cada persona tiene un valor que considera mayor que otro, por ejemplo: Para algunos vale mas la salud que los bienes materiales; para otros es mejor ayudar que aprovecharse la situación. También hay personas con la escalade valores equivocada como un asesino que prefiere dinero a la vida de una persona.

"... Me sorprendió (para niños El Valor para la Infancia) la bondad, la curiosidad, su cariño y su independencia. Mucho más que otros niños de edad prescolar con los que he trabajado durante los últimos 25 años, estos niños parecen para construirla comprensión de las relaciones que se han formado con susmaestros, con sus compañeros, y las exploraciones lúdicas quise anima en todas las aulas ".
El valor es una virtud cardinal, junto con los otros tres fundamentos de la existencia prac tica: la sabiduría, la templanza y la justicia. la idea de valor da pie a múltiples preguntas.
La génesis del valor humano se desprende del vocablo latín aestimable que le da significación etimológica al términoprimeramente sin significación filosófica. Pero con el proceso de generalización del pensamiento humano, que tiene lugar en los principales países de Europa, adquiere suinterpretación filosófica. Aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el término axiología (del griego axia, valor y logos, estudio).
En los tiempos antiguos los problemas axiológicos interesaron a los filósofos, porejemplo: desde Sócrates eran objetos de análisis conceptos tales como "la belleza", "el bien", "el mal".
Los estoicos se preocuparon por explicarse la existencia y contenido de los valores, a partir de las preferencias en la esfera ética y en estrecha relación, por tanto, con las selecciones morales, hablaban de valores como dignidad, virtud..
Los valores fueron del interés además de representantesde la filosofía como Platón para el cual valor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él" (2)
A su vez Aristóteles abordó en su obra el tema de la moral y las concepciones del valor que tienen los bienes.
En el Modernismo resurge la concepción subjetiva de los valores, retomando...
tracking img