El vampiro un mito de la literatura y el cine

Páginas: 33 (8042 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
EL VAMPIRO, UN MITO DE LA LITERATURA Y EL CINE

El objetivo principal del tema, es dar a conocer las características del vampiro, así como la influencia que ha tenido en la sociedad, como una leyenda literaria y cinematográfica.
Se dan a conocer los principios básicos de la historia del vampiro. Desde las primeras culturas han existido leyendas de seres mitológicos,relacionándoseles con características sobrenaturales, así como con la muerte, la noche, con lo oscuro y con lo demoniaco. Así estos son los principios básicos de las primaras historias e imágenes del vampiro.
El primer cuento literario de vampiros empezó en un anochecer en Villa de Diodote, donde con la ayuda de Lord Byron como anfitrión, el Doctor Polidori, Percy y Mary Shelley y su hermana Cairecomenzaron a redactar la primera historia de vampiros la cual inició Polidori, creando así “Nosferatu o Drácula”.
Pasando de lo literario se empieza a crear una leyenda cinematográfica, la cual es iniciada por Bram Stoker, quien inicia el primer film de vampiros “Drácula”. A partir de esto, se da a conocer la imagen literaria y cinematográfica del vampiro en el mundo.
Los vampiros hantomado gran importancia en la historia literaria y cinematográfica, pues ha abarcado gran parte de nuestra ideología.

ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL MITO
Desde la antigüedad la sangre ha sido el elemento central de infinidad de rotos y de esta forma también con tabúes. Se le ha relacionado al humano poderes, pero también se la ha relacionado con la muerte, con la noche, con la oscuridad, y con lodemoniaco.
La gran mayoría de las culturas prehispánicas tenían como representación a un ser mitológico al que se le atribuían ciertas características esenciales (a todos en general); como los griegos que utilizaban nombres como “lamia” o “Empusa”, los cuales eran demonios femeninos que sostenían relaciones sexuales con humanos, se alimentaban de sangra y devoraban cadáveres.
ParaAsia y Babilonia sus contrapartes se llamaban “Ekimmu”, “la Pennangalan” y “Langsuir malasias”, las cuales eran mujeres muy hermosas que con sus largas uñas herían a sus víctimas para succionarles la sangre; de la misma manera, en la India el “Baikal” era un cadáver reanimado que podía convertirse en murciélago.
En Japón se habla de un demonio que adquiría la forma de un enorme gato queatacaba a las doncellas mientras dormían para alimentarse con su sangre.
Según una tradición rabínica, Lilith fue la primera mujer de Adán, que al tener una discusión con el, lo abandonó en un ataque de furia. Dios envió a tres Ángeles para que la hicieran volver, pero ella se negó, en consecuencia, fue condenada a convertirse en un demonio volador nocturno, chupador de sangre: por este mismomotivo también estaban condenados a morir diariamente 100 de sus hijos.
Lilith enviaba a los hombres, sueños eróticos y atacaba a las parturienta; por eso se dice que Lilith es una demonio que merece una atención especial.
El vampiro es el que reúne y sintetiza todas las características principales. El vampiro surge en el este de Europa, en las cercanías de los Balcanes y que a travésde la literatura y posteriormente a través del cine, se convirtió en el símbolo universal.
Así mismo, el vampiro babilónico fue un hombre real, el príncipe rumano Vlad Tepes, Drácula; quien vivió hacia 1440, este era un tipo cruel y sanguinario, fue declarado héroe nacional rumano.
Ya en el siglo XVII se creía que los vampiros existían, puesto que ya se escribían historias sobreellos, principalmente en Europa. También ya se acusaba a la gente de practicar el vampirismo y por ser víctima de el. Se pensó que el vampiro era cadáver fresco, que tenia pelo y uñas largas; al cual para terminar con el se le debía clavar una lanza, quemarlos, sin antes arrancarles el corazón y así comer tierra de su tumba y colgarse ajos en el cuello para librarse de ellos.
Desde sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vampiro en la literatura y el cine
  • EL vampiro en la literatura y el cine
  • Vampiros en el cine
  • Mitos del vampiro
  • Literatura de vampiros
  • Literatura vampirica
  • El mito del cine
  • Mitos del cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS