El vanguardismo en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vanguardismo

Presentación:

Dominar un movimiento tan especial y profundo no resulta de lo más simple, puesto que el vanguardismo con todo y sus premisas, es un movimiento literario y másbien artístico que aspira a hallar formas de expresión o manifestación. Es donde cabe mencionar la asociación de intelectuales y artistas, punto decisivo donde lograron elaborar sus teorías que tenían uncarácter cosmopolita, e intentaron romper con las ideas racionalistas y crear una estética con un lenguaje universal. Este no solo va desde lo estético hacia lo liberal sino que también entra suspropias anclas en el pensamiento filosófico y científico.

El vanguardismo en el Perú

Énfasis:

Literatura proviene del latín "litterae", y es posiblemente un calco griego de "grammatikee". Enlatín, literatura significa una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se relaciona con el arte de la gramática, la retórica y poética. Por extensión, se refiere acualquier obra o texto escrito, aunque más específicamente al arte u oficio de escribir de carácter artístico y/o las teorías estudios de dichos textos. También se usa como referencia a un cuerpo oconjunto acotado de textos.
El vanguardismo es la corriente o movimiento literaria del siglo XX, ya que en el vanguardismo propicio la más amplia libertad en creación literaria, evitando toda norma a oatadura formal, e igualmente rechazaba la razón y todo lo que parecía lógico.

2. Concepto:

El Vanguardismo inaugura un nuevo modo de ver la literatura caracterizado por la primacía delprosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versus comunicación lógica. De ahí que las vanguardias tuviesen en sí un carácter límite. Ruptura de la traición que habíamos heredado perotambién ruptura de la ruptura, rechazo de la imitación. Los poetas vanguardistas se caracterizan, además, por:
- Rendir culto a la novedad y a la sorpresa. Los poetas vanguardistas cambian la...
tracking img