El vanguardismo en la literura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-EL VANGUARDISMO LITERARIO

La palabra vanguardismo viene del término francés avant-garde (fue utilizada inicialmente por militares para hacer referencia a la "primera fila" de exploración). Vanguardia significa innovar, ir en contra de los parámetros establecidos por eso la única regla del vanguardismo es no respetar ninguna regla. El movimiento vanguardismo abarca la literatura, arquitectura,arte, música, teatro y pintura, buscando una libertad de expresión nunca antes vista.

-REFERENCIA HISTORICO-CULTURAL

Entre 1920 y 1930, es decir en el lapso de una década vemos la aparición y el mejor desenvolvimiento de las corrientes vanguardistas (expresionismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo, creacionismo, ultraísmo) en el Perú y en el resto de países hispanoamericanos.

ElVanguardismo, en el Perú como en Europa y toda Hispanoamérica, propició la más amplia libertad en la creación literaria, evitando toda norma o atadura formal; dejó de lado la razón y todo lo que pareciera lógico ("la mejor razón era la sinrazón").

Hechos y circunstancias de significación histórica animaron el surgimiento de las corrientes vanguardistas: la Revolución Mexicana de 1910; la 1era GuerraMundial de 1914; la revolución bolchevique de 1917, en Rusia; el adelanto acelerado de los medios de comunicación (radio, diarios, 'etc.); el progreso moderno (máquinas, industrias, etc.); las luchas anticapitalistas del proletariado, etc. En el Perú se difunden las ideas socialistas y se forman agrupaciones políticas con base popular (Partido Comunista, APRA); el incipiente proletariado se organizaformándose la Central de Trabajadores (CGTP); en el plano cultural, se produce la Reforma Universitaria con un claro sentido reivindicativo, para los maestros y estudiantes; los intelectuales se adhieren a las nuevas corrientes literarias y políticas, mostrando su oposición al orden social injusto; se funda la mejor revista peruana de la época: Amauta (1926), de orientación socialista y bajo ladirección de José Carlos Mariátegui.

-Características

* El poeta vanguardista presenta al pasado como inservible, hay que dejar todo lo que esta atrás para empezar una nueva etapa que nazca del interior, se apoya en la inconformidad y originalidad.
* Abordan temas nuevos, se apoyan en las artes plásticas y utilizan mucho el símbolo.
* En la poesía se deja atrás la métrica y larima y se da énfasis en el contenido.

* Van contra las reglas tradicionales, buscan una libertad de expresión máxima además al vanguardista no le interesa que su obra se vea bien o no, solo le importa que sea la expresión adecuada con su mundo interior.

* Se presenta una conciencia social marcada, se preocupan por el destino del hombre y la tierra como vemos en el poema masa de CesarVallejo.
* En la narración el punto de vista del narrador es múltiple, no les interesa el tiempo cronológico sino el tiempo anímico. Se presentan hechos oscuros que tratan de sentimientos escondidos en el alma.
* Utilizan palabras nuevas, aparecen los Neologismos.

EL VANGUARDISMO EN EL PERÚ

La corriente vanguardista adoptó características propias en nuestro país. En el género poéticoexpresionista, futurista y surrealista; la narrativa no alcanzó mayor técnica formal, pero estuvo identificada temáticamente con los problemas del indio. En historia y en ensayo, nuestros escritores pensaron más en el Perú real, antes que en situaciones idealistas o formales.

Entre los principales representantes del vanguardismo peruano mencionamos:

a) En poesía: César Vallejo (1892-1938),Ricardo Peña Barrenechea (1893-1949), Carlos Oquendo de Amat (1905-1936), César Moro (1906-1956), Juan Parra del Riego (1894-1925), Xavier Abril (1905 - 1990) Martín Adán (1908-1985), Emilio Adolfo Westphalen (1911 - 2001), Alberto Hidalgo (1897-1967).

b) En ensayo e historia: José Carlos Mariátegui (1894-1930), Jorge Basadre (1903-1980), Raúl Porras Barrenechea (1897-1960), Luis Alberto...
tracking img