El vanguardismo en panama

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Introducción
La literatura de Panamá comprende el conjunto de obras literarias producidas en Panamá. Rodrigo Miró (1912-1996), historiador y ensayista panameño, cita a Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés como el autor del primer cuento escrito en Panamá; la historia de un personaje conocido como Andrea de la Roca, publicado como parte de la "Historia General y Natural de Las Indias" (1535).Sin embargo, las primeras manifestaciones literarias panameñas, propiamente dichas, de las que se tiene constancia, se dan en la primera mitad del siglo XVII con la aparición de la antología titulada "Llanto de Panamá a la muerte de Enrique Enríquez". Aunque esta obra fue compuesta durante la época de la Colonia, la mayoría de los poemas agrupados en ella fueron escritos por autores nacidos enPanamá.
A pesar de esto, no fue sino hasta la mitad del siglo XIX donde hubo una mayor participación de autores panameños, y donde se sentó las bases de la producción literaria hasta la actualidad.

La literatura contemporánea en Panamá
La Poesía
En 1929, aparece en Roma un poemario de Rogelio Sinán, titulado Onda que llega a Panamá., en ese mismo año. En 1930, Rogelio Sinán, con la ayuda de unpequeño grupo de iniciadores del vanguardismo y en particular de Roque Javier Laurenza se proyectó difundir esta nueva corriente poética la cual no resultó fácil ya que había que informar y convencer. El apoyo y la orientación de los doctores Octavio Méndez Pereira, José Dolores Moscote y don Manuel Roy, resultó provechoso, pues la nueva corriente triunfa en nuestro país y junto a ella surgió unageneración con nuevas propuestas poéticas para la literatura istmeña.

Exponentes de la Poesía Vanguardista
Rogelio Sinán (1902-1924)
Su verdadero nombre era Bernardo Domínguez Alba. Se destacó en todos los géneros literarios y es el iniciador de la poesía vanguardista en Panamá. Realizó estudios superiores en Chile y en Italia donde conoció las tendencias vanguardistas de mayor auge en Europa.Fue profesor de castellano en el Instituto Nacional hasta 1937 y después ejerció como docente de arte dramático en la Universidad de Panamá.
Con su primer libro Onda (1929) inicia formalmente el vanguardismo en Panamá. Otras obras de importancia son Incendios (1944), Semana Santa en la Niebla con la cual obtuvo el premio Miró, una producción apoyada en las tradiciones de Taboga su isla natal. Sumejor cosecha poética la constituye Saloma sin salomar (1969), donde recoge poemas de diferentes épocas.
Algunas Figuras poéticas más destacadas
Roque Javier Laurenza (1910-1985): poeta vanguardista más docto, rebelde, y universal. Lucho contra los valores tradicionales
La lectura de su ensayo Los poetas de la generación republicana, el 17 de enero de 1933 en el Instituto Nacional fue decisivopara que su generación se abriera a nuevas corrientes artísticas, en particular en la poesía.

Demetrio Herrera Sevillano: (1902-1950), muy influido por el ultraísmo, que en su última época abandonó la experimentación para recalar en una poesía popular y de denuncia.
Cantor de las esferas humildes. Es el sentimiento del arrabal. Deja en sus versos sus experiencias como parte y testigo de larealidad social de su época.
Los faroles eléctricos
--candelabros ante el muerto
de la calle--
echan sus brazos de luz
en las espaldas sedosas,
del silencio.
Nocturnos de la calles del libro Kodak. 1937.


Stella Sierra (1917-1997): se caracteriza por escribir poesía de raíz pagana y tiene muy en cuenta lo hispánico desdeel punto de vista formal. Sus poesías contienen motivos amorosos y de pasión, los cuales son inspirados por la naturaleza y las ganas de gozar la vida. Además, ella utiliza un lenguaje de dignidad pura y mucha estética. Su estilo es formal, tropical y pagano. Generalmente, sus fuentes de inspiración son la naturaleza y el goce de vivir en ella.
Motivo bañado de luna
El viento peina la sombra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardismo en panamá
  • El vanguardismo
  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS