El vanguardismo europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO

1. Introducción

2. Contexto

3. Definición

4. Principales movimientos

Futurismo

Surrealismo

Expresionismo

Existencialismo

5. Características

6. Representantes

7. Representante

- La metamorfosis

8. Anexo

9. Bibliografía

INTRODUCCION

Cada cierta época de la historia universal, sepresentan nuevas tendencias estéticas. En el siglo que concluyo, hemos sido testigos de una corriente que ha planteado una profunda renovación, tanto en las artes como en las producciones de más media. Me refiero a la vanguardia. Con dicho nombre, se conoce a un grupo disímil de escuelas artísticas y-o tendencias estéticas, que tiene en común la ruptura con los cánones de la literatura o artetradicional.

Los jóvenes artistas desarrollan sus propuestas en la vorágine del desarrollo capitalista de las primeras décadas del siglo XX. Por un lado, el gran avance científico – tecnológico de occidente los entusiasma y entonces, celebran a las maquinas y a la velocidad, como los futuristas: y por otro el fabuloso avance tecnológico produce contradicciones sociales y se denuncia la deshumanizacióndel hombre contemporáneo como hicieron los expresionistas o existencialistas.

El arte vanguardista es entonces el reflejo contradictorio heterogéneo tan moderno y tan primitivo de los hechos cotidianos, representados con una simbología fabulosa como en el Ulises de James Joyce o de de la forma mas descarnada en los relatos de Kafka.

EL VANGUARDISMO

CONTEXTO

A inicios del presente siglo,los estados europeos vivían en constante tensión, las luchas por mercados causaron dichas fricciones, que desencadenaron la primera guerra mundial. Dos grandes bloques se enfrentaron: la triple alianza (imperio austro-húngaro, Alemania e Italia) y la triple entente (Rusia, Francia e Inglaterra).

De esta manera, la crisis política, economía y social se agudiza, y por otro lado, los pensadores yartistas, empiezan a cuestionar creencias canonicas, como la razón.

DEFINICION

Movimiento artístico que abarca todas las artes y se plasma en la actitud rebelde e iconoclasta del hombre contemporáneo quien asume como una concepción nueva del mundo actual.

Asimismo como reflejo de cambios y caos reintantes, el vanguardismo engloba a una serie de movimientos o ismos.

PRINCIPALESMOVIMIENTOS DE VANGUARDIA

FUTURISMO

Surge en Italia en 1909. Fue promovido por el poeta Filippo Tommaso Marinetii (1876 – 1944). Abogada por la destrucción de museos y bibliotecas, exaltaba las posibilidades de la nueva era científica y consideraba la maquina como el máximo exponente de la belleza. Fueron los primeros en visualizar la escritura mediante el caligrama. El futurista siente obsesionespor la velocidad y la frialdad mecánica mundo.

SURREALISMO

1924 es la fecha de fundación de este movimiento y de la aparición del manifiesto de surrealismo de André Bretón (Francia, 1896-1966). Una de las doctrinas científicas que más va a influir en la literatura del surrealismo o superrealismo es la teoría del psicoanálisis.

EXPRESIONISMO

Se produce como reacción contra elmaterialismo del siglo XIX, en la pintura como negación del impresionismo y en la literatura como técnica opuesta al naturalismo. El expresionismo literaria es la literatura del surrealismo o superrealismo es la teoría literario es la manifestación de nuestras intimas

EXISTENCIALISMO

Derivado de la filosofía existencialista, plantea una literaria de compromiso por cuanto la obra debe plantear unproblema filosófico, moral, político y social, donde el escritor debe asumir una responsabilidad. El gran representante es jean Paul sartre, sus temas son las angustia existencial sus derivados, ante el paso de la vida y los hechos históricos en el cual se mueve el individuo, la liberta es que otro aspectos de sus preocupaciones filosóficas. Los estudiosos lo llaman la filosofía de la angustia....
tracking img