El Vanguardismo Latinoamericano

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Vanguardismo en Latinoamérica
En esta situación, debido a su tardía aparición y su locación(Latinoamérica), la vanguardia se centro en el genero literario, dando a un gran numero de autores vanguardistas que expresaban su opinión sobre lo social y a la vez daban un espacio al lector de hacer sus propias conjeturas y resolver por si mismo su punto de vista, a partir del autor, logrando unaépoca de revolución mental entre los 20´s a los 40´s, que facilitaría los grandes cambios de perspectiva que se dieron en lo que seguía del siglo.
Sus contextos históricos, además de la misma revolución sucedida en Europa, fuero cosas como que es un modo de vida en una sociedad en constantes cambios, la Primera Guerra Mundial (1914 – 1919) y los cambios desde España por la Guerra Civil Española(1936 – 1939).
Autores Latinoamericanos
México
Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886 — Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957)1 fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la EscuelaNacional de Agricultura de Chapingo,2 y en otras ciudades mexicanas comoCuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.

Mural realizado por Rivera en Acapulco
JOSE CLEMENTE OROZCO
Nació en Ciudad Guzmán Jalisco en 1883 y murió en la Ciudad de México en 1949 Estudió en la Academia de San Carlos.

Está considerado como uno delos tres grandes muralistas mexicanos de la revolución. Nació en Ciudad Guzmán, en Zapotlán el Grande, Jalisco, en 1883 y murió en la Ciudad de México en 1949.
Se trasladó a Guadalajara y luego a la Ciudad de México en 1890, a la edad de siete años. Siendo niño conoció a José Guadalupe Posada, quien lo induce a la pintura.
Estudió en la Academia de San Carlos de México, donde tomó algunasclases de dibujo. Posteriormente fue estudiante de agricultura, para volver a San Carlos, de 1906 a 1910.
Hizo caricaturas para El Hijo de Ahuizote y formó parte del cuerpo de ilustradores de La Vanguardia, en 1914; en 1916 presentó su primera exposición individual en la Librería Biblos.
Su primer cuadro de grandes dimensiones data de 1915, Las últimas fuerzas españolas evacuando con honor elcastillo de San Juan de Ulúa. En 1917 viaja a Estados Unidos.

DAVID ALFARO SIQUEIROS
Nació el 29 de diciembre de 1896 en Santa Rosalía, hoy Ciudad Camargo, Chihuahua, y muere en el DF en 1974, víctima de cáncer.
Estudió en la Academia de San Carlos.
El muralista mexicano ingresa como alumno supernumerario a la Academia de San Carlos, Hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas, en 1911. En1913 tomaba clases en la Escuela al Aire Libre de Santa Anita.
Activista social desde joven, participa en la huelga estudiantil en contra de los antiguos métodos académicos. Al tiempo en que tomaba clases en la Escuela Nacional Preparatoria.
Durante los años de la Revolución Mexicana se incorpora a las fuerzas revolucionarias de Venustiano Carranza. Cuatro años después alcanza el grado decapitán segundo en el Estado Mayor del general Manuel M. Diéguez.
En 1918 se relaciona con el Centro Bohemio de Guadalajara, agrupación artística y taller donde se sostenían discusiones sobre la forma y función del arte que surgió de la Revolución.
Un año más tarde, se casa con Graciela Amador y viaja a Europa con un nombramiento diplomático militar.
Originalmente fue a París, pero su destinocambió y se dirigió a Barcelona. La intención del viaje era involucrarse en el mundo artístico europeo.
En 1921 publica el primer número de la revista Vida Americana en Barcelona y firma el artículo: Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana.

David Alfaro Siqueiros
COLOMBIA
Fernando Botero Angulo (Medellín, 19 de abril de 1932 ) es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo latinoamericano
  • Vanguardismo latinoamericano
  • Vanguardismo Latinoamericano
  • El Vanguardismo y el Boom Latinoamericano
  • LITERATURA VANGUARDISTA LATINOAMERICANA
  • Poesía Vanguardista Latinoamericana
  • Boom Latinoamericano y Vanguardismo.
  • Vanguardismo latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS