El vanguardismo

Páginas: 34 (8350 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
CENTRO EDUCATIVO TÈCNICO LABORAL KINAL.

GRADO: 6to. MATUTINA.

CODIGO: PE6CM.

CURSO: LENGUAJE.

PROF: ALEXANDER MAYEN.

EL VANGUARDISMO

Integrantes: Carné:
Esteban Álvarez 2009 – 363
Félix Paredes 2006 – 061Maycol Socoy 2009 – 352
Rocaél Ramírez 2009 – 471
Cristopher Santizo 2009 – 260
José Monroy 2009 – 299
Jaime Pérez Sen

GUATEMALA, GUATEMALA 11 DE FEBRERO DEL 2011.INDICE:
Carátula……………………………………………………………………………………………. 1
Indice……………………………………………………………………………………………….. 2
Introducción……………………………………………………………………………………… 3
El Vanguardismo………………………………………………………………………. 4 - 18
Conclusión……………………………………………………………………………………… 19
Bibliografía…………………………………………………………………………………….. 20

INTRODUCCION:
El vanguardismo es una figura literaria, que da su origen durante elperiodo de la segunda guerra mundial. Esta, a su vez se divide en varias categorías, que dan su origen en diferentes lugares del mundo, que de la mano con los avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual que surge por el momento que se vive despierta conciencia para un nuevo cambio que se origina en la humanidad. Esta es la razón del punto de partida delsurgimiento de varias escuelas artísticas que expresan el desmoronamiento del orden burgués y del clasicismo. Entre esas escuelas están:
El expresionismo, cubismo, ultraísmo, futurismo, el creacionismo, entre otras. Ahora los invito a que descubramos mas a fondo lo que es esta figura literaria.

El Vanguardismo
El término vanguardismo se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico,las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores. La característica primordial del vanguardismo es la libertadde expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos.
Autores y sus obras
León Felipe. Poeta español, que destacó por su obra, mezcla de arrebato místico y compromiso político. Nació en 1884 en España en una familia acomodada. Fue agregado cultural de la Embajada de la España republicana y profesor de Literaturaespañola en distintas universidades de América. Murió en 1968 en México. Algunas de sus obras:
Versos y oraciones de caminante.
Poemas como: Versos y blasfemias de caminante y Drop a star.
 Traducciones de Waldo Frank y Walt Whitman. La insignia.

Federico García Lorca. Poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Suasesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Nació en Granada, en el seno de una familia de posición económica desahogada. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajóen 1933-34. Sus obras:
 Libro de poemas (1921)  Poema del cante jondo (1931)  Primero romancero gitano (1928)
 Poeta en Nueva Cork (1940)  Diván del Tamarit (1934)

Rosario Castellanos. Escritora mexicana que cultivó todos los géneros, desde la poesía hasta el periodismo. Nació en la ciudad de México y murió en TEL-Aviv. Desde 1948 hasta 1957 sólo escribió poesía Su lenguaje es llano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS