El vanguardismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto:
El Estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias nos muestra los ingresos y egresos efectuados por una entidad económica durante un periodo determinado de tiempo, valuados y presentados de acuerdo a los principios de contabilidad, así como la diferencia resultante, ya sea utilidad o pérdida.
Los ingresos y egresos de un periodo contable (o ejercicio) se resumen en el estado deresultados. Es decir, el Estado de Resultados es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o pérdida del ejercicio. Y a diferencia del Balance General que se presenta en un estado estático, el Estado de Resultados presenta los ingresos y egresos de un periodo de la entidad; es un estado por naturaleza es dinámico.

Terminología TécnicaA Terminología Técnica continuación te proponemos un pequeño vocabulario con el propósito de uniformar las ideas y conceptos.
1. Ingresos. Valor recibido por concepto de transacciones encaminadas a alcanzar el objetivo de la entidad económica. Las entidades lucrativas obtienen sus ingresos por medio de las Ventas.
2. Egresos. Valor de las erogaciones que es necesario efectuar paraobtener los Ingresos. En el caso de entidades no lucrativas, los Egresos suelen limitarse a los Gastos de Operación.

En las entidades lucrativas, se hace necesario considerar, además de los Gastos de Operación, el Costo de Ventas, el cual es igual al valor que tuvo que pagar el vendedor por las mercancías realizadas.
3. Diferencia entre Ingresos y Egresos. En entidades sin fines de lucro, seexpresa: exceso de los ingresos sobre los Egresos o viceversa, según el caso.
• Utilidad o pérdida bruta. Diferencia entre las ventas y el costo de ventas.
• Utilidad o pérdida neta. Diferencia entre la utilidad bruta y los gastos de operación.



Clasificación de los Ingresos
Los ingresos se clasifican en: ordinarios o de operación y extraordinarios osecundarios.

1.- INGRESOS ORDINARIOS O DE OPERACIÓN:

Son aquellos derivados de la actividad principal. En el caso de las entidades mercantiles son las ventas de mercancías, servicios, etc. En las asociaciones civiles son las cuotas de los socios o los donativos. Para el gobierno son impuestos.

2.- INGRESOS EXTRAORDINARIOS O SECUNDARIOS:

Son los otros ingresos, o sea, los que nosse derivan de la actividad principal, como son: los intereses ganados por inversiones en valores que comúnmente se registran bajo el rubro productos financieros. Los productos en venta de activo no circulante, las comisiones eventuales, etc. Todo esto se registra comúnmente bajo un rubro especial o un genérico de otros productos.

Clasificación de los EgresosLos egresos se clasifican en: ordinarios o de operación y extraordinarios o secundarios.
1. EGRESOS ORDINARIOS O DE OPERACIÓN:
Son aquellos originados por la actividad principal de la entidad. Y éstos pueden ser:
COSTO DE VENTAS:

Donde se incluyen los costos de las mercancías o servicios vendidos y que al deducirse de las ventas netas producen la utilidad bruta. (Ventas netas Costo deVenta = Utilidad Bruta).
GASTOS DE OPERACIÓN

Son todos los gastos que permiten el funcionamiento de la entidad para el logro de su fin principal. Estos gastos de operación se han conocido clasificados bajo los siguientes rubros: *Gastos de venta, sueldos y comisiones a agentes, impuestos sobre ingresos mercantiles, empaques, etc. *Gastos de administración, sueldos al personal administrativo,rentas de oficinas, depreciaciones del equipo de oficina, etc. *Gastos financieros, intereses por préstamo, etc. Al deducir los gastos de operación de la utilidad bruta, obtenemos la utilidad de operación
2. EGRESOS EXTRAORDINARIOS O SECUNDARIOS:

Son los otros egresos, los que no se han originado por la actividad principal. Estos pueden ser: la pérdida en venta de activo no circulante,...
tracking img