El vanguardismo

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Vanguardismo
El vanguardismo es un movimiento literario surgido a principios del Siglo XX en Europa, se manifestó en diferentes Ismos o propuestas se refiere a las personas o las obras que sonexperimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura y la política. El vanguardismo fue una corriente que vino de Europa y se caracterizó por una nueva sensibilidad quebuscaba distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales. En la raíz de estos movimientos está la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalista yrevolucionarios.
Características del vanguardismo
El poeta vanguardista es inconforme, ya que el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda a esta novedad interna que el hombre esta viviendo,apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.

Se deben abandonar los temas nuevos, ya que carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.

El punto de vista del narrador esmúltiple.

Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues se les presenta a través de sus más escondidos estados del alma.

Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de laanécdota, proposición de temas como el anti-patriotismo.




El lenguaje del Vanguardismo
Su instrumento es la palabra y la fantasía ilimitada. Por medio de la palabra se destruye la realidad ytransforma al objeto en idea pura, en esencia espiritual, en juego de ensueños plurivalentes. La sugestión sonora y asociativa del lenguaje importa más que su significado, los versos suenan e insinúan,más que dicen. La palabra tiene múltiples ecos y se carga de contenidos misteriosos, de significados equívocos, no unívocos, de reflejos interiores.
Esta poesía no es inteligible y como se abre amúltiples interpretaciones, el lector se convierte en un co-creador.
Autores Vanguardistas:
León Felipe
Federico García Lorca
Rosario Castellanos
Ernest Hemmingway
Pablo Neruda
Juan Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS