El vanguardismo

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Introducción y enfoques principales
El vanguardismo nace a través de varios movimientos que abordan la renovación del arte y los conflictos sociales, utilizando recursos que quiebren lo preestablecido tanto en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música. Se produjo en Europa y se extendió a todos los continentes, en especial a América.
Contexto histórico
Desde el punto devista histórico se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas.
La crisis europea: que provocó El estallido de la Primera Guerra Mundial (entre 1914 y 1918) yLa Revolución Soviética o Revolución rusa (en octubre de 1917)
La caída del imperialismo: A causa de los 2 primeros puntos que fomentaron la esperanza en un régimen diferente.
el gran desastre de labolsa de Wall Street (1929) : Lo que ocasionó una época de recesión y conflictos.
Nacimiento de sistemas totalitarios: Como el fascismo y el nacismo que nacieron gracias al punto anterior junto lasdifíciles condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra.
La guerra civil española de 1936
La segunda Guerra mundial. 1939
Así se dieron los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento deexplosión definitiva coincidió, lógicamente, con la Primera Guerra Mundial, con la conciencia del absurdo sacrificio que ésta significaba, y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfode la revolución socialista en Rusia.

En un país repleto de miseria y desolación, la primera etapa de la literatura contemporánea se abrió paso con un tono trágico, relataba el entorno frío ydesolado que quedaba en España después de la guerra civil. La tristeza que iba acompañada de censura ralentizaba las críticas directas, obligando a muchos republicanos a abandonar el país con destino aLatinoamérica. A finales de los años cincuenta se adoptó un tono más realista mejorando la situación de los republicanos y el retorno de estos. La poesía de la primera etapa se dividió en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS