El varón rampante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Nuestro trabajo trata sobre un análisis del libro “El barón rampante”, de Ítalo Calvino.
Este informe tiene por objetivo dar a conocer la identidad histórica que rodea la novela, a través un análisis profundo de ella. Para ello lo dividiremos en 4 partes:
1. Contexto de producción.
2. Análisis breve de la obra.
3. Análisis profundo.
4. Repercusióna nivel personal.

1.- Contexto de producción
1.1 Biografía del autor
Calvino, Ítalo (Santiago de las Vegas, Cuba, 1923-Siena, Italia, 1985) Escritor italiano. Hijo de un ingeniero agrónomo, se trasladó de San Remo, donde transcurrió la mayor parte de su infancia, a Turín, para seguir los mismos estudios que su padre, pero enseguida los abandonó a causa de la guerra, durante la cual luchócomo partisano contra el fascismo. En 1944 se afilió al Partido Comunista Italiano. Y con la ayuda de Cesare Pavese publico su primera novela: "El sendero de los nidos de araña" (1947). "El vizconde demediado" (1952), "El barón rampante" (1957), "El caballero inexistente" (1959), "La jornada de un escrutador" (1963), "Las cosmicómicas" (1965), "Tiempo cero" (1968) "Las ciudades invisibles" (1972),"El castillo de los destinos cruzados" (1973), "Si una noche de invierno un viajero" (1979), "Palomar" (1983). En 1956, publica una selección de "Cuentos populares italianos", una recopilación de fábulas populares en los diferentes dialectos regionales; también es el autor de un famoso libro para niños, "Marcovaldo" (1963). En "Una pietra sopra" (1980), recopila numerosas intervenciones sobre eldebate literario de la época; en "Colección de arena" (1984), recopila varios textos en prosa escritos en ocasiones particulares. Desde 1974 colabora por un lustro al "Corriere de lla Sera" con narraciones, apuntes de viaje e intervenciones sobre la realidad política y social del país; desde 1979, continúa dicha actividad en las columnas de "Republica" hasta su muerte, que acaece en 1985 mientrasestaba ingresado en el hospital de Siena.

1.2 Obras importantes
Entre sus obras más importantes destacan: “El sendero de los nidos de arañas” (1947), “Por último, el cuervo” (1949), “El vizconde demediado” (1952), “El barón rampante” (1957), “El caballero inexistente” (1959) y “Las ciudades invisibles” (1972)

1.3 ¿Qué lo hizo escribir este libro?
El barón rampante nos explica muy bien lasociedad de la Italia del siglo XVIII, y cuenta como se apartó de la sociedad de ese entonces, para hacer una propia a su manera. Un ejemplo claro de su descontento con el mundo de ese entonces es cuando Cósimo se une a los gritos de los entusiastas de la Revolución Francesa. Cósimo es un rebelde en contacto con el mundo.

2.- Análisis breve
2.1 Argumento de la obra
Es la historia de doshermanos, Biaggio de 8 años y Cosimo de 12 que pertenecen a una clase social media pero quieren aparentar ser del la clase social alta. Los componentes de esta familia eran el padre llamado Arminio Piovasco de Rondó un homre muy recto y estricto y su madre Corradina de Rondó una mujer al igual que mi padre recta amante de la artillería y el ejercito también le gustaba hacer trabajos de costura ,también eladministrador e hidráulico de nuestras hacienda Enea Silvio Carrega y por ultimo un viejecillo arrugadito que era como el niñero de la familia Enea Silvio Carrega.
Todo comienza cuando Cosimo decide subirse a un árbol tras haber discutido con su padre, por culpa de su hermana Battista esta daba miedo ya que su aspecto no era muy cordial ella era la que cocinaba pero siempre era con hongos, ratasy otros animales raros y luego se los daba a sus hermano y si no se los comían los castigaban y este no quiso comer por lo tanto lo castigaron Cosimio fue el único que se atrevió a decir que no quería caracoles, fue un 15 de Junio la ultima vez que cosimio piso tierra firme, en un principio desde aquel árbol cosimo se dedicaba a molestar a la gente que pasaba por debajo del árbol también nos...
tracking img