El vaso de leche análisis

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
Cuando en el centro hay un vaso de leche
Manuel Rojas – El vaso de leche (Análisis )
Trabajo final

En el siguiente trabajo voy a presentar uno de los cuentos hispanoamericanos del siglo XX., El vaso de leche, que es una de las obras más interesantes de Manuel Rojas. Lo he escogido porque es una obra llena de situaciones que ponen a prueba la fragilidad del ser humano, además es un cuentoque trata de diferentes sentimientos, del comportamiento de las personas en situaciones extremas. En mi presentación voy a analizarlo a través de los elementos narratológicos, haciendo hincapié en el aspecto de los personajes porque después de leer el cuento podemos darnos cuenta de que los actores principales poseen unas cualidades reales que todo el mundo debe valorar. Además puede ser interesanteagruparlos según sus funciones, según sus papeles cumplidos en el desarrollo de la historia. Luego voy a mencionar brevemente otros elementos narratológicos, que también son indispensables para entender este cuento.
En cuanto a los personajes del cuento nos encontramos con una caracterización indirecta, quiere ello decir que los personajes se presentan por lo que dicen o hacen, así pues no haypartes descriptivas en la obra. Sólo en el caso de protagonista podemos hablar también de caracterización directa, es decir se presenta por descripción del autor, porque podemos leer que es joven, delgado etc. Otra característica de la obra en general es el anonimato de cada persona, no tienen nombres propios. Según mi opinión estes factores sirven para dar un carácter universal al cuento.
Lospersonajes principales en El vaso de leche son el joven, la mujer y el capataz. El cuento trata de la historia de este joven desafortunado y sobre todo hambrón que pasó los días en un puerto y a pesar de no haber comido desde hacía tres días rechazó las comidas, las ayudas recomendadas por parte de diferentes personas, como por ejemplo el marinero que le ofreció comida y el capataz que le ofrecióun prestado. Es muy importante que se resistía a aceptarlo no por orgullo sino más bien por timidez y vergüenza. Más tarde se puede ver un cambio en su comportamiento cuando decidió comer algo de cualquier manera, aunque sabía que no podía pagar por el alimento. A través de estos acontecimientos podemos conocer mejor el carácter de nuestro protagonista. También sabemos que es delgado, trabaja enun barco, tiene madre y hermanos, sin embargo los había abandonado por razones desconocidas. Como ya he dicho no encontramos descripciones en la obra, así no sabemos más detalles, porque lo importante es la presión ejercida por el hambre en él, es decir el cuento quiere hacernos pensar más bien sobre los procesos mentales. Después del protagonista, la mujer es la figura más importante de lahistoria, ya que ella posee en el cuento cualidades reales como la amabilidad, la comprensión y la cortesía. Además sabemos que es una señora rubia con un delantal blanco y que tiene un negocito, una lechería en la ciudad que es muy clara y limpia con un ambiente amistoso.
En los siguientes voy a agrupar los personajes según varios criterios, debido sus papeles que cumplen en la historia.* Según unaclasificación de los actores podemos diferenciar los actores actives con más importancia e influencia en la formación de la historia y al contrario los actores que no poseen un papel funcional o también podemos decir que son pasivos. Siguiendo esta clasificación podemos descubrir en el cuento diferentes personas que poseen estas características. Naturalmente, como en la mayoría de los casos, enesta obra también el protagonista es un actor activo. Como ya he mencionado es un joven que tiene

mucha hambre y los acontecimientos están relacionados con este aspecto. Durante el cuento podemos darnos cuenta de que el primer actor tiene cualidades como por ejemplo la timidez y la vergüenza, no es un carácter decidido con voluntad de acero. Sin embargo durante el cuento podemos observar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del programa social materno infantil “vaso de leche”
  • el vaso de leche
  • El Vaso De Leche
  • El Vaso De Leche
  • El vaso de leche
  • vaso de leche
  • El vaso de leche
  • El Vaso De Leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS