El vaso de leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El secuestro de la bibliotecaria
Autores: Margaret Mahy

Ilustrador: Quentin Blake Formato: 12x20

Páginas: 46
Serie Amarilla: Desde 6 años

Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara

1

EL SECUESTRO DE LA BIBLIOTECARIA

Margaret Mahy

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTORAPROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1.- EL TÍTULO DEL LIBRO 2.- ¿SÍ O NO? PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1.- LIBROS PARA TODOS 2.- ¿HAS PASADO EL SARAMPIÓN? PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1.- RECUERDO LO QUE HE LEÍDO ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES 1.- FORRAR UN LIBRO ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.- UN CUENTO EN CLASE2.- LA BIBLIOTECA DE AULA ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA. EDUCACIÓN PARA LA PAZ. 1.- UNA ENCUESTA EN EL AULA SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA 1.- ¿ERES SOCIO DE LA BIBLIOTECA? JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1.- SOPA DE LETRAS 2.- ¿CUÁL ES LA VERDADERA? SOLUCIONARIO

Profesor/a
2

EL SECUESTRO DE LA BIBLIOTECARIA

Margaret MahyIntroducción
Una divertida historia de intriga y acción cuenta el secuestro de una joven bibliotecaria realizado por un grupo de bandidos casi analfabetos. Las situaciones cómicas e imprevistas se suceden: Un brote de sarampión que afecta a los secuestradores, una persecución policial, un terremoto... Descubrir el valor de los libros como fuente de información y entretenimiento es uno de los objetivosque se trata de conseguir tras la lectura de este título.

Argumento
Una banda de delincuentes rapta a Ernestina, la bibliotecaria de la ciudad, confiando en que el Ayuntamiento pagaría por ella un buen rescate. Pero la bibliotecaria había pasado unos días cerca de niños con sarampión y contagió la enfermedad a casi todos sus secuestradores. Durante el tiempo que tuvieron que permanecer en lacama, la bibliotecaria pudo salir a consultar en los libros algunos remedios eficaces contra el sarampión. Mientras duró la convalecencia, Ernestina leía novelas y cuentos deliciosos a sus secuestradores. Un policía persiguió e intentó detener al jefe de la banda que no dudó en refugiarse en la biblioteca pública pero un terremoto asoló la ciudad derribando árboles y edificios. Ernestina, que seencontraba en el almacén de la biblioteca, quedó sepultada entre diccionarios y enciclopedias. Menos mal que el bandido-jefe estaba muy cerca para salvarla y para rescatar los libros de aquel desastre.

Interés formativo y temático
En este relato se nos narra la historia de un secuestro muy especial. La intriga, el amor, el gusto por los libros y el sentido del humor son los elementos máscaracterísticos de su argumento. La valentía de una joven, su bondad y la importancia que tienen los libros para ella son valores que atraerán a nuestros jóvenes lectores y más de uno se verá reflejado en ellos.

Autora
Margarte Mahy nació en Nueva Zelanda pero realizó sus estudios en Inglaterra, donde desde entonces reside. Obtuvo el título de bibliotecaria y hasta hace poco trabajó como tal en laBiblioteca Pública de Canterbury. Dedica todo su tiempo a escribir para niños y adolescentes en una bonita casa con jardín, varios gatos y miles de libros.

Profesor/a
3

EL SECUESTRO DE LA BIBLIOTECARIA
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Margaret Mahy

Actividad 1
EL TÍTULO DEL LIBRO Conocer el significado de las palabras y ordenarlas dentro de una oración es el objetivode esta actividad. Para iniciarla preguntamos a los niños si han visto alguna película en la que ocurra un secuestro y les pedimos que resuman su argumento. Seguidamente explicamos en qué consiste el trabajo de una bibliotecaria y en qué lugar se realiza. Por último los alumnos ordenarán las palabras que forman el título de la novela.

Actividad 2
¿SÍ O NO? Los niños ya conocen el título del...
tracking img