El vaso de leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: El Vaso de Leche
Autor: Manuel Rojas
Tipo de Narración : Cuento
Corriente literaria: Realismo
Ambiente Físico: un puerto
Ambiente social: actual
Ambiente sicologico: desesperación,verguenza, soledad, comprension, alegria, alivio.
Personaje principal: un joven
Secundarios: una señora, un marinero, capataz.

El Joven: marinero delgado y joven. Orgulloso, tímido, avergonzado.solo.
La Señora: comprensiva, acogedora.

Un Joven fue abandonado por un barco en un puerto, al ser descubierto escondido en el.  No conocia a nadie, y jamás había trabajado en tierra firme.
Llevaba 6días sin comer, aún así no quería mendigar, le avergonzaba y lo humillaba.
Encontró trabajo como acarreador de sacos de trigo de un barco, y sus fuerzas no daban más, estaba hambriento, mareado dehambre.
Al terminar la jornada , le preguntó al capataz si le podía pagar por el trabajo o adelantarle algo de dinero, pero el capataz le dijo que sólo se pagaba cuando terminaba el trabajo y losadelantos estaban prohibidos.  Pero que si necesitaba el podía prestarle algo de dinero.  El joven no aceptó, y se fue caminando dispuesto a comer a como diera lugar.  Se sentía mal, y decidió entrar aalgún negocio y comer y despues decir que no tenía para pagar, no le importaba si le pegaban o lo metían preso, pero necesitaba comer. Se acordaba de su casa, su madre su hermana, y se sintío muy solo.Encontró una lechería, en un lugar poco concurrido y decidió entrar.  Esperó a que el único cliente que había terminara de leer su periódico y tomarse su leche para entrar.
Pidió un vaso de lechegrande y vainillas.  La Señora que atendía se lo trajo.  Poco a poco se fue comiendo las vainillas y tomando la leche, no queria mirar a la señora porque se sentía avergonzado de lo que haría.  Cuandoterminó, se puzo a llorar de rabia, pena , soledad, verguenza, no pudo contener el llanto, lloró con fuerzas.  De pronto sólo sintió que lo acariciaban y le decian llore no más hijo.  Era la señora...
tracking img