El vaticano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VATICANO ADMITE 3000 CASOS DE PEDOFILIA EN LOS ULTIMOS 9 AÑOS

El Vaticano reaccionó ayer al escándalo de la pedofilia en Alemania, que ha salpicado al propio Benedicto XVI por su etapa como arzobispo de Munich de 1977 a 1982. Un cura sospechoso de abusos fue acogido en la diócesis en 1980, con autorización de Ratzinger, y cometió agresiones. La Santa Sede asegura que el Papa es «ajeno» alcaso, pues el religioso debía recibir una terapia pero por error del vicario, sin conocimiento de Ratzinger, acabó en una parroquia. El Vaticano ha obviado en todo momento la cuestión central -por qué el actual Papa no denunció al sacerdote- y replicó con una doble estrategia. Por un lado, transparencia. Por otro, contraataque. Con resultados discutibles. Mientras el portavoz vaticano, FedericoLombardi, denunciaba «ensañamiento» contra el Papa, la Santa Sede dio por primera vez en una década datos precisos del escándalo. Fueron sorprendentes: de 2001 a 2010 cuenta 3.000 sacerdotes acusados de abusos, aunque limita a 300 los de pedofilia. El resto son con adolescentes y sería, alega, «efebofilia».
Sin denuncias
Los datos emergen de una entrevista del 'fiscal' de la Congregación deDoctrina de la Fe, el maltés Charles J. Scicluna. Es quien ha llevado los procesos, centralizados en Roma desde 2001 por orden de Juan Pablo II, y por primera vez hace balance. El 60% de los 3.000 casos es de abusos de adolescentes; el 30%, heterosexuales y el 10%, «actos de pedofilia verdadera». O sea, 300 en nueve años. «Son siempre demasiados, es indudable, pero hay que reconocer que el fenómeno noestá tan difundido como se pretende», asegura Scicluna. La mayoría de los expedientes son de EE UU. Pasada la «avalancha», la media desde 2007 es de 250 casos al año.
Lo llamativo es que el 'fiscal' del ex Santo Oficio reconoce que el 60% de los acusados no ha sido procesado canónicamente, por «su avanzada edad». Sólo se les castigó con no celebrar misa ni confesar y llevar una vida retirada. En un20% de los casos hubo proceso, con sentencias de inocencia sin precisar; otro 10% de los imputados fue reducido al estado laico y el 10% restante pidió la dispensa del sacerdocio.
Lo que no detalla es cuántos fueron denunciados a la Justicia ordinaria, la clave del problema, pues el documento de referencia de 2001, la carta 'De delictis gravioribus' de Ratzinger, no lo indicaba expresamente y símencionaba que los procesos quedaban bajo secreto pontificio. Scicluna, que alega que eso «nunca se ha interpretado como prohibición de denuncia», apunta que en países anglosajones y en Francia los obispos están obligados por ley a denunciar. En el resto de países admite: «No les imponemos que denuncien a los sacerdotes, sino que les alentamos a dirigirse a las víctimas para invitarlas adenunciarlos».
Ésa fue la operación de transparencia, que revela un escenario impactante y desmiente la total colaboración con las autoridades que pretende mantener la Santa

Domingo, 25 de Abril del 2010  |  07:46 hrs
Pedofilia carece de vínculo con el celibato, asegura cardenal Bertone
´No hay una relación directa entre el celibato y la conducta desviada de algunos sacerdotes´, afirma el cardenalBertone, secretario de Estado del Vaticano.
• Benedicto XVI se reunió con 8 víctimas de curas pederastas de Malta
• Denuncias de pedofilia en Iglesia Católica sacuden a Brasil
• Cardenal de Viena culpa al celibato por pedofilia de curas
• Benedicto XVI pide a obispos medidas ´concretas´ contra pedofilia

El número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, aseguróeste domingo que la multiplicación de escándalos de pedofilia en la Iglesia católica no tiene ningún vínculo "directo" con el celibato impuesto a los sacerdotes.
"No hay una relación directa entre el celibato y la conducta desviada de algunos sacerdotes", afirma el cardenal Bertone, secretario de Estado del Vaticano, en una entrevista al diario español La Vanguardia.
"Más bien lo contrario: es...
tracking img