El vaticano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VATICANO
El poder político del Vaticano combina una legendaria política diplomática -casi milenaria- con un poderoso entramado económico-financiero. La Santa Sede es una bomba financieraaspirante y no expelente que, cuando lo necesitó, logró contar con la ayuda financiera del Opus Dei y sus conexiones en los Estados Unidos y España a través del Continental Illinois Bank, Banco PopularEspañol, Esfina, Banco Atlas, Bankunión, Fundación General Mediterránea, y Rumasa, entre otros, a fin de ir remontando su pendiente en descenso. Eso ató la suerte del Vaticano a diversos grupos oscuros depoder.
El Vaticano ha sido centro de escena de muchos escándalos: desde el asesinato del Guardia Suizo Alois Esterman y su esposa -y de un tercero en discordia-, ocurrido hace pocos años, hasta lasoscuras finanzas de Roma con la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano, pasando por la crisis del IOR (Instituto de Obras Religiosas) y la estrecha relación del representante papal, arzobispo PaulMarcinkus, con los mafiosos Roberto Calvi, Michele Sindona y Umberto Ortolani, todos relacionados con el criminal Licio Gelli, un neofascista que regenteaba una logia seudomasónica vinculada a grupos depoder económico y a los terroristas de ultraderecha conocidos como las Tramas Negras.
Esta gente está vinculada intimamente con la desaparición de Juan Pablo I, Albino Luciani, quien llegó al trono deSan Pedro en 1978 con la intención de poner fin a los manejos espurios financieros. Si bien Luciani era amigo del Opus Dei, se sabe que era poco afecto al círculo burocrático de la Santa Sede.
Elperiodista David Yallop, que investigó durante tres años la muerte del pontífice, sostuvo en su libro ¿Por voluntad de Dios? que Juan Pablo I fue asesinado. 'Estaba clarísimo que aquel 28 de setiembrede 1978 -dice Yallop-, Marcinkus, Villot (secretario de Estado), Calvi, Cody (cardenal, arzobispo de Chicago), Sindona y Gelli tenían mucho que temer si el papado de Juan Pablo I continuaba. Está...
tracking img