El vaticano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMA
SAN PEDRO DEL VATICANO:

Basílica de San Pedro:

Es el principal edificio del Vaticano. La basílica es la obra de varios siglos. Comenzó por ser un monumento conmemorativo, en el lugar donde San Pedro fue martirizado y enterrado.

La construcción del edifico actual se inicia el 18 de abril de 1506, durante el pontificado de Julio II, siendo terminada y consagrada en 1626, durante elpontificado de Urbano VIII.

Numerosos arquitectos y artistas participaron de esta obra: Bramante, Rafael, Sangallo, Miguel Ángel, Maderna y Gian Lorenzo Bernini proyectó la plaza y su columnata.

Arquitectos:

Bramante: diseñó un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas, la central en el crucero y las restantes en los ángulos. Sin embargo murióantes de finalizarlo.

Rafael: modificó la idea de Bramante y proyectó una planta de cruz latina en lugar de griega.

Sangallo: Tuvo una escasa intervención.

Miguel Ángel: volvió a la idea de Bramante con respecto a la planta. Construyó la cúpula que se encuentra sobre el altar mayor.

Maderna: se encargó de la configuración actual de la basílica en cruz latina.

Bernini: añadió dostorres laterales a la fachada.

Cúpula.

Fachada.

Plaza de San Pedro:

Está situada en la ciudad del Vaticano, dentro de la ciudad de Roma. Es una explanada de forma elíptica rodeada por una columnata balaustrada sobre la que se asientan las figuras de 140 santos de todas las épocas y lugares.

En la plaza se encuentran dos fuentes en el centro de cada semicírculo, y en el centro de laplaza, un monumental obelisco. (25 metros de alto y 327 toneladas).

Bernini realizó todo su diseño y construcción entre 1656 y 1667. El proyecto original pretendía la construcción de una plaza cerrada, con dos brazos laterales y un tercero que la aislaba. La plaza de San Pedro se compone en realidad de dos plazas tangentes, una de forma trapezoidal y otra elíptica.

Las columnas se encuentranorganizadas radialmente en torno al punto de generación de la elipse, creando un espacio desbaratado ópticamente. El estilo cultivado por Bernini es bastante clásico.

Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio Romano dedicado a todos los dioses. En la ciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda, de ahí elnombre de la plaza en que se encuentra.
Lo que hoy es un pórtico de entrada fue originalmente la fachada de un templo períptero.
Dicho Panteón fue construido por Marco Vipsanio Agrippa.
El primer templo era rectangular, con la cella dispuesta transversalmente. Estaba construido con bloques de travertino y forrado en mármol. También se sabe que los capiteles eran de bronce y que la decoraciónincluía cariátides y estatuas frontales. En el interior había estatuas de Augusto y Agripa.
Se construyó una cúpula semiesférica sobre un tambor circular, que era típico de la arquitectura de la época
La intención de Agrippa era la de crear un culto dinástico, probablemente dedicado a los dioses: Marte, Venus y el Divo Julio, es decir, Julio César divinizado.
El edificio sufrió daños por un incendioen el año 80, de los que fue reparado por Domiciano, aunque sufrió una nueva destrucción en tiempos de Trajano, en al año 110.
[pic]

Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina es uno de los más famosos tesoros artísticos de la Ciudad del Vaticano, construida entre el 1471 y el 1484, en la época del papa Sixto IV, de donde procede el nombre por el que es conocida, aunque inicialmente se llamóCapilla Palatina. Su arquitecto fue Giovanni d'Dolci.

Es conocida en todo el mundo tanto por ser la sala en la que se celebra el cónclave y otras ceremonias oficiales como las coronaciones papales, como por haber sido decorada por Miguel Ángel.

El edificio se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro, después de la Scala Regia, y originalmente servía como capilla al interior de la...
tracking img