El veleidoso clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras

Geografía

Materia: Climatología

RESEÑA DEL LIBRO “EL VELEIDOSO CLIMA”

Alumno: Miguel Ángel García Nieto

Dra. Leticia Gómez Mendoza

Fecha de entrega: 24 marzo de 2011

INTRODUCCION.

El libro de “el veleidosos clima” es una obra que nos dejara adentrarnos al mundo del clima y todas sus características,tomando en cuenta que al hombre siempre le ha interesado el clima para adaptarse a él, aprovechar sus beneficios y protegerse de sus perjuicios; inconsciente y paulatinamente lo fue conociendo y estimó cualitativamente las condiciones medias que prevalecen en diferentes lugares y épocas del año; con esta cultura climática desarrolló la agricultura, su morada, las ciudades y maneras de vivir,comer, vestir, etc. Con el transcurso de los siglos, la adquisición y distribución de datos climáticos se sistematizaron y generalizaron, por lo que actualmente se dispone de información cuantitativa y confiable. Conviene diferenciar tres materias: meteorología, climatología y física del clima.
La meteorología estudia el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados, su distribuciónespacial y su evolución temporal en cosa de horas o días; se expresa generalmente por medio de mapas (también llamados cartas) que despliegan geográficamente variables como temperatura, humedad y presión, en una hora y fecha dados.
Clima es el promedio de las condiciones meteorológicas en periodos del orden de un mes y mayores. Así, podemos hablar del clima de diciembre de 1991 en un sitiodeterminado, en una región amplia o incluso el mundo entero, y se representa con el mapa de la temperatura mensual, la precipitación (lluvia, granizo, nieve, etc.) acumulada en el mes, etcétera.
En tanto que es un promedio, la media climatológica es una abstracción, y prácticamente no se cumple en ningún año en particular. Como dice el doctor Rolando García: "Lo único constante del clima es suvariabilidad."

CAPITULO I ¿QUE HACE AL CLIMA?

El libro nos habla de que el escenario principal es la atmosfera aunque también anda actuando sobre los océanos y continentes. De todas las capas que tiene la atmósfera sólo en la más baja, llamada troposfera, hay clima. Esta capa tiene algunas peculiaridades; en ella está contenida toda el agua atmosférica y, como la mitad del clima está constituida porla humedad (en forma de nubes, precipitación, heladas, etc.), en las capas superiores de la atmósfera no hay clima. Ahora bien, el clima no sólo actúa en la parte gaseosa del planeta. La componente líquida de la Tierra también lo es del sistema climático; atmósfera y océano interactúan térmica, hidrológica y dinámicamente, o sea que intercambian calor, agua e ímpetu. El océano es el principalregulador del clima; a la propiedad de resistirse all cambio de temperatura s le llama inercia térmica. que el continente tiene una inercia térmica despreciable comparada con la del océano, y esto por dos razones: por un lado, el calor específico del agua triplica el del suelo y, por otro, la capa continental que interactúa con el clima es diez veces más delgada que la oceánica. El Sol es el motor delclima; su calor llega al planeta en forma de radiación y su llegada acciona a la gran máquina térmica que es el sistema climático.
Sin lugar a dudas la temperatura es la variable fundamental del clima; es la que más sentimos, la que más cambia y la que más lo caracteriza. Depende principalmente del balance de radiación: contabilidad de la radiación que entra y la que sale. El viento contribuyea determinar el campo de temperatura en la troposfera, pues al llegar aire frío la temperatura baja. Pero, asimismo, la temperatura influye en el movimiento del aire. un ciclo hidrológico en el clima, dado que varios de los procesos descritos (evaporación, condensación, etc.) implican intercambio de agua (materia), además de calor (energía).
CAPITULO II “EL CLIMA TIENE SU HISTORIA”

Esta...
tracking img