El Velorio Oller

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
Estefanía Pizzi Fernández


“El Velorio” de Francisco Oller

En la pintura “El velorio” de Francisco Oller que se encuentra en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de PuertoRico, Recinto de Río Piedras, la idea central es el velorio de un niño no mayor de cinco o seis años. A esta práctica se le conoce también como “velorio del angelito”. Observando la obra también sepuede ver la presencia de otros temas tales como los rituales funerales de la época y la creencia de la vida después de la muerte. A pesar de que la muerte de un niño, hoy día, es vista como unatragedia, en la pintura de Oller aparenta ser una fiesta debido a que si entramos en el contexto histórico de la época, la muerte de un niño, al estar libre de pecado, era vista como una bendición, como unángel que se iba al cielo a cuidar a sus familiares. En esta obra, aparece una sola persona de luto y mirando al niño; evidentemente, el pintor está haciendo un crítica acerca de los valores y lahipocresía dentro de los ritos culturales y religiosos.

Dentro de las costumbres folklóricas españolas y sudamericanas, el “velorio del angelito” es un hecho cultural que tiene que ver con la muerte deseres humanos en su niñez. A pesar de que es una celebración, no es parte de un culto a los muertos; se celebra el hecho de que “el muertito”, al tener su alma libre de pecado, va a ser bien recibidoen el cielo. Es importante establecer que los practicantes del velorio creían en la vida después de la muerte, lo que hacía que vieran a ese niño como un alma intercesora y portadora de mensajes.Creían que si las peticiones llegaban de parte de “los angelitos”, los beneficiaría ante Dios. En ocasiones, la celebración del velorio puede extenderse durante varias noches y días hasta que llegael momento sepulcral.

Es interesante el hecho de que Oller se interesara en pintar el velorio de un niño. Fernando Picó en su libro “Contra la corriente”, escribe una serie microbiografías;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Análisis De La Pintura “El Velorio” De Francisco Oller
  • El Velorio de Francisco Oller
  • el velorio de F. Oller, 6 reglas de composicion
  • los velorios
  • los velorios
  • Los Velorios
  • El Velorio
  • El velorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS