El Veneno De Moriana

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
ROMANCERO VIEJO “Romance del veneno de Moriana
Tema El tema de este romance es el de la mujer despechada que se venga de su amante dándole muerte cuando éste la abandona. La protagonista se presenta como una especie de maga que elimina a su amante por procedimientos relacionados con la brujería, los cuales se manifiestan en la pócima que ella prepara y le hace beber simulando que se trata devino.
Título El título del romance es simbólico porque Moriana es un veneno en la vida de Don Alonso, a su vez ella está envenenada por la indignación que le provoca la traición y el abandono de su amante
Análisis
Según la clasificación temática de los romances, este es un romance novelesco porque presenta hechos ficticios donde predomina la imaginación del juglar.
Los personajespertenecen a dos culturas distintas que convivieron en España en la Edad Media debido a la invasión árabe que sufrió la Península Ibérica en esa época, la cual provocó una larga guerra entre moros y cristianos. Se trata de la mora (árabe) Moriana y el caballero cristiano Don Alonso. El origen de los personajes surge de sus nombres, ya que el nombre Alonso es de origen español y Moriana de origen árabe;además, el término Don, antepuesto al nombre del cristiano refiere a su condición social indicando que pertenece a la nobleza, es un caballero español. La relación amorosa entre ambos es una relación prohibida, ya que los cristianos despreciaban a los moros enorgulleciéndose de ser lo que llamaban ‘cristiano viejo’, o sea poseer sangre pura sin contaminación de moros o judíos entre susantepasados, descendiendo de varias generaciones de cristianos.
El comienzo es abrupto por el uso del hipérbaton, que es el recurso literario que consiste en la alteración del orden lógico de la frase; en este caso se pone en primer lugar el verbo “Madruga” y después el sujeto “Don Alonso”. Otra característica propia de los romances que aparece en este poema es la presencia del diálogo, que se vaalternando con pasajes narrativos a cargo del juglar. También es característica de los romances la presencia de verbos conjugados en diversos modos y tiempos, tal como ocurre en este texto.
Don Alonso madruga para invitar a su boda, lo hace porque la decisión de casarse es muy importante para él, la ha tomado libremente, quiere hacerlo por decisión propia. La utilización del gerundio “convidando”le da continuidad a la acción y podemos imaginarlo a lo largo de un recorrido en el que va visitando “a los parientes y amigos”, quienes van a ser testigos de su boda.
Cuando llega a la casa de Moriana se dirige a ella con un saludo formal: “-Buenos días, Morïana.” y utiliza el vocativo que es aquella expresión mediante la cual nos dirigimos a alguien llamando su atención, en este caso elnombre propio funciona como vocativo. La llegada de Don Alonso sorprende a Moriana quien se siente feliz de recibirlo por lo cual le dice “bien venido” y le abre las puertas de su casa donde aquel es libre de entrar como lo hacía antes. En su saludo Moriana menciona en primer término el nombre de Don Alonso demostrando su afecto hacia él.
La llegada de Don Alonso es improvisada, Moriana no loesperaba pero lo recibe en su casa. Al decirle que se va a casar el domingo, Don Alonso le muestra indirectamente que la relación que tenía con ella se terminó; además la referencia temporal “el domingo” marca la cercanía de la boda.
En su respuesta, Moriana utiliza dos verbos conjugados en Modo Subjuntivo, “debieran” y “sean”, para indicar algo que se desearía hacer pero no se puede. Elprimero de esos verbos, “debieran”, indica obligación pero también deseo; a través de ese verbo Moriana sugiere que a ella le corresponde casarse con Don Alonso, pero además de tener el derecho para que eso ocurra, es lo que ella desea. En el primer momento Moriana le reclama al caballero y en sus palabras hay un tono de reproche, pero enseguida cambia el tono de su voz y dice que estima, o sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El veneno de moriana
  • El Veneno De Moriana
  • Analísis del "Veneno de Moriana"
  • El Romance Del Veneno De Moriana
  • EL ROMANCE DEL VENENO DE MORIANA
  • Don Alonso. Romance Del Veneno De Moriana
  • El Veneno De Moriana
  • El veneno de moriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS