el veneno del alacran

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013






Índice




Animales ponzoñosos

Escorpiones o alacranes

¿Cómo funciona el veneno de los escorpiones?

Las proteínas del veneno de los escorpiones

¿Qué hacer en caso de una picadura de alacrán?

Remedios caseros para picaduras de alacrán

Conclusiones

Bibliografía






Animales ponzoñosos
Es animal ponzoñoso aquel que teniendo sustancias tóxicas en suorganismo, puede producir alguna reacción alérgica o tóxica en otro animal.
Entre los animales ponzoñosos de interés para la salud, se encuentran animales como arañas, escorpiones, serpientes, etc, debido a las posibles y potencialmente graves consecuencias que producen en las personas.
Un ejemplo de animal ponzoñoso es el alacrán que se explicara en seguida.

Escorpiones o alacranes
Losescorpiones o alacranes pertenecen a los artrópodos, son un orden de arácnidos provistos de un par de apéndices en forma de pinza y una cola acabada en un aguijón.[]
Habitan preferentemente en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas. Una minoría son arborícolas trepadores, erráticos o cavernícolas y mantienen relaciones comensalistas o sinantrópicas en las cercaníasde moradas humanas, para quienes sólo una insignificante cantidad de especies pueden resultar mortífera.
Su cuerpo se estructura vagamente en dos segmentos: un tronco y un abdomen claramente bipartito
La mayoría son solitarios, ya que tras el nacimiento sólo establecen relaciones de cazador o presa así como para el apareamiento.
¿Cómo funciona el veneno de los escorpiones?
El arma de losescorpiones es un aguijón venenoso en la terminación de la cola. El tamaño varía de 6 a 15 cm. La picadura puede producir fiebre alta y en algunos casos estados comatosos, podría ser mortal.
El aparato aguijoneador de los escorpiones consiste en un par de glándulas situadas en la base del último segmento de la cola (telson), que tiene forma de bulbo y está rematado por un afilado aguijón hueco ycurvado. Cuando ataca, el escorpión levanta la cola sobre el cuerpo, arqueándola hacia adelante y las contracciones de los músculos que rodean las glándulas provocan la expulsión del veneno a través del aguijón.

El veneno de los escorpiones está compuesto por una mezcla de agua, sales, pequeñas moléculas, péptidos y proteínas. Su eficacia se debe fundamentalmente a una serie de toxinas peptídicasde entre 23 y 78 aminoácidos.
El veneno de los escorpiones es un "cocktail" compuesto por unos 80 péptidos de bajo peso molecular que reconocen canales iónicos (Na+ y K+), de mamíferos, insectos y crustáceos. En años recientes estos péptidos han sido estudiados de forma intensa, porque además de excelentes modelos para estudios de la relación estructura-función de proteínas, son también sondasexquisitas para el estudio del funcionamiento de los canales iónicos.
En estas especies hay por lo menos seis subtipos distintos de péptidos tóxicos.
Tres de estos subtipos son tóxicos para mamíferos, contienen entre 61 y 62 aminoácidos y su estructura terciaria es estabilizada por cuatro puentes de disulfuros. Las toxinas del llamado tipo alfa reconocen el sitio 3 de los canales de sodio,enlentecen la inactivación de los canales de sodio manteniéndolos abiertos, así prolongan los potenciales de acción y despolarizan a los músculos y los nervios
Algunos de los componentes de este veneno bloquean canales de potasio eléctricamente excitables y calcio dependientes.

Las proteínas del veneno de los escorpiones
Las proteínas de estos venenos se separan cromatográficamente por susdiferencias en pesos moleculares, cada una de ellas está formada por alrededor de 20 a 30 toxinas diferentes.
Todas estas toxinas producen una perturbación severa de los procesos de excitación y conducción del impulso nervioso, además de alterar los procesos neuroquímicos al inducir liberación desorganizada de neurotransmisores como la acetilcolina, adrenalina y el óxido nítrico.
La característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • veneno alacran azup
  • Tratamiento con veneno de alacrán
  • Veneno de alacran efectos en el ser humano
  • Veneno de alacran
  • El Alacran
  • El Alacran
  • Alacrán
  • alacran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS