El verano despacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4

APUNTES DE GESTIÓN

LA RENTABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA EN LA EMPRESA
La rentabilidad es un concepto financiero de gran importancia que mide la relación entre los beneficios obtenidos de unainversión y los recursos utilizados para obtener dicho beneficio. En función del nivel de beneficio escogido y de la inversión tendremos diferentes definiciones de rentabilidad, siendo las másimportantes: Rentabilidad Económica Rentabilidad Financiera

Cualquier ratio de rentabilidad compara los resultados monetarios de una actividad o inversión con el valor monetario de dicha inversión.RENTABILIDAD ECONÓMICA (RE)
Cuando se compara el beneficio económico o beneficio operativo (antes de pagar los intereses de las deudas) con el capital total invertido (activo) obtendremos la rentabilidadeconómica o rentabilidad de la inversión.

RE= BENEFICIO ECONÓMICO/ACTIVO
La rentabilidad económica mide la capacidad de los activos de una empresa para generar valor, independientemente de cómohayan sido financiados y de las cuestiones fiscales. Una rentabilidad económica pequeña puede indicar: exceso de inversiones en relación con la cifra de negocio, ineficiencia en el desarrollo de lasfunciones de aprovisionamiento, producción y distribución, o un inadecuado estilo de dirección.

RENTABILIDAD FINANCIERA (RF)
Cuando se compara el beneficio neto (después de pagar los intereses de lasdeudas) con los recursos propios o recursos invertidos por quien realiza la inversión, obtendremos la rentabilidad financiera o rentabilidad del accionista.

RF= BENEFICIO ECONÓMICO-INTERESESDEUDAS/RECURSOS PROPIOS
Teniendo en cuenta que el objetivo de toda empresa es maximizar el rendimiento para sus propietarios, la rentabilidad más interesante para el inversor es la rentabilidad financiera,puesto que nos compara el beneficio que queda para el propietario con los recursos financieros arriesgados por el mismo. Una rentabilidad financiera inferior o poco superior, a la que podría obtenerse en...
tracking img