El verbo y sus formas



las muchas formas del verbo


El verbo es el "centro motor" de la frase porque generalmente provee a las informaciones más importantes a los objetivos delfuncionamiento de la frase. Y puede hacerlo en cuánto puede asumir formas diferentes, a cada uno del que corresponde la tarea de transmitir una vasta gama de informaciones. Un verbo, cada verbo, en efecto, comola mayor parte de las palabras, es constituida por dos partos: una parte invariable, aquella inicial, que se llama raíz y una parte variable, aquella final, que se llama desinencia y que es la queaquí nos interesa:


[pic]

Raíz Desinencia

La raíz es la parte invariable del verbo que contiene y transmite el sentido de base de cada verbo.
Ladesinencia, en cambio, es la parte que, variando vez a vez, nos transmite todas las informaciones necesarias a "activar" tal sentido, es decir información sobre:
• la persona (la, 2a o 3a ), que cumpleo padece la acción o se encuentra en las condiciones indicadas por la raíz del verbo;
• el número, singular o plural, de las personas en cuestión;
• el tiempo, presente, pasado o futuro, en cuyoocurre o lo que se averigua es indicado de la raíz del verbo;
• el modo, real, dubitativo, eventual etc... en cuyo es presentado el acontecimiento o la situación;
• el aspecto, momentáneo, durativoetc... de la acción indicada por la raíz del verbo;
• la dirección, activa o pasiva, de la acción.

Por ejemplo, en el verbo “accarezzò” la raíz “accarezz-” nos informa que la acción expresa es"acariciar" alguien o algo. La desinencia “ ò” en cambio, nos informa, solo, que:

1. la persona que cumple la acción de "acariciar" es una 3a persona;
2. la persona que cumple la acción es un sola y nodos o más: persona singular;
3. la acción ha ocurrido en el pasado: tiempo pasado;
4. la acción realmente ha ocurrido: modo indicativo;
5. la duración de la acción ha sido breve: acción... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). El verbo y sus formas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Verbo-y-Sus-Formas/3594865.html

MLA

"El verbo y sus formas" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Verbo-y-Sus-Formas/3594865.html>.

MLA 7

"El verbo y sus formas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Verbo-y-Sus-Formas/3594865.html>.

CHICAGO

"El verbo y sus formas." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Verbo-y-Sus-Formas/3594865.html.