El verbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VERBO: formas personales y no personales (tiempo, modo y aspecto)

Formas personales: Nos dice quién realiza la acción del verbo y si se trata de uno o más. Son tres: 1ª, 2ª y 3ª del singular oplural. son aquellas en las que interviene la categoría de persona es decir, aquellas en las que existe una predicación con inflexión de tiempo y se requiere un sujeto. Las formas personales estánformadas por el paradigma completo de todos los tiempos verbales. Expresan la categoría verbal de persona gramatical. Son las que se conjugan en los tres modos: indicativo, subjuntivo e imperativo.
Elmodo indicativo: enuncia un hecho cierto, positivo o negativo.
El modo subjuntivo: expresa duda, deseo o condición.
El modo imperativo: expresa mandato, o sea, una orden que debe cumplir unasegunda persona.

Las formas no personales: Están representadas por el infinitivo que funciona como sustantivo, el participio que cumple las funciones del adjetivo y el gerundio que se empleacomo adverbio. Se les llama formas no personales del verbo porque no expresan por sí mismas el tiempo en el cual ocurre la acción.
El participio 
Como forma verbal el participio se une al verbo haber paraformar los tiempos compuestos, y al verbo ser para forma la voz pasiva. Sus terminaciones son ado, ido con sus respectivos femeninos y plurales.

El gerundio.
Su función es señalar una cualidaddel verbo, o señalar otra acción del sujeto o del objeto directo de la oración principal. Sus terminaciones son ando, iendo

El infinitivo
En las oraciones, unas veces tiene carácter de sustantivo y otrassu función es primordialmente verbal, sus terminaciones son ar, er, ir

El tiempo.
* Los tres tiempos
Nos dice en qué momento ocurre la acción.
· Presente: Cuando la acción es simultánea almomento en el que hablamos.
Como.
· Pasado: Si nos referimos a algo anterior al tiempo en que hablamos.
Comí.
· Futuro: Si hablamos de algo posterior al tiempo en que estamos.
Comeré.
*...
tracking img