El verbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA IX. EL VERBO Y EL SINTAGMA VERBAL

9.1. DEFINICIÓN MORFOLÓGICA, SEMÁNTICA Y SINTÁCTICA.
Desde el punto de vista morfológico, el verbo es la clase de palabra variable porque presenta las variaciones gramaticales de persona ( igual que el pronombre), número ( como el sustantivo) y además, variaciones de tiempo, modo y aspecto.
Desde el punto de vista semántico, designa actividades,existencia, pasión, proceso o estado. Ejemplos de:
a) actividades Ella come muy rápido
Vender, manejar, trabajar Pedro juega con la pelota
El perro corrió hasta que alcanzó a su amo

b) Estado Mi mamá ríe nerviosamente
Creer en alguien, merecer un premio, residir en un lugar, saber algo, ser alto, tener dinero, etc. Él llora sin parar
Mi hermana parece triste

c) Fenómeno natural Hoynevará toda la tarde
Anoche llovió fuertísimo
Temblará pronto

Desde el punto de vista sintáctico, es la parte más importante de la oración, cumple la función de núcleo del predicado y del sintagma verbal.
9.2. La conjugación verbal del castellano. Formas personales del verbo
La conjugación verbal del castellana comprende el conjunto de formas llamadas formas personales porque además dedar información temporal están dentro de un modo e indican persona gramatical en singular y plural, como se ve en los cuadros siguientes. En la conjugación verbal se refiere por eso a las formas personales ( repito, indican persona gramatical: canto:1ª. P. del sing.; cantaron: 3ª. P. plural, etc.).
9.2.1. Modo Indicativo
Es el modo llamado de la realidad, es decir, nos sirve cuandoqueremos expresar hechos reales, objetivos que se han realizado se realizan o se realizarán.
9.2.2. Modo subjuntivo
Expresa acciones que se consideran posibles, deseables o dudosas. No hace referencia exacta al tiempo real. Se conjuga en los siguientes Tiempos: Presente, Pretérito Imperfecto, Futuro (tiempos simples), Pretérito Perfecto, Pretérito Pluscuamperfecto, Futuro Perfecto (tiemposcompuestos).
9.2.3. Modo imperativo
Expresa una orden, un mandato o un ruego. Se conjuga sólo en Tiempo Presente, no da lugar a oposiciones temporales como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

Tiempos simples Tiempos compuestos
Modo indicativo Modo subjuntivo Modo imperativo M. indicativo M. subjuntivo
Presente: canto Presente: cante Presente: canta(tú) Pret. perfecto compuesto: he cantadoPretérito perfecto compuesto: Haya cantado
Pretérito imperf.:cantaba Pret. imperf.: cantara/ cantase Pret. pluscuamperfecto: había cantado Pret. pluscuamperfecto: hubiera/hubiese cantado
Pretérito perfecto s.canté __________ Pret. anterior: hube cantado
Futuro simple: cantaré Futuro simple: cantare Futuro compuesto: habré cantado Futuro compuesto: hubiere cantado
Condicional simple: cantaríaCondicional compuesto: habría cantado

USOS Y VALORES DE TIEMPOS DEL MODO INDICATIVO Y SUBJUNTIVO

A. PRESENTE
El presente puede tener los siguientes usos:
 PRESENTE INMEDIATO: Llamado también presente actual. Coincide exactamente con el momento en el que se habla. Acabo pronto. Los rehenes salen de la residencia.
 PRESENTE HABITUAL: Permite que el hablante pueda exponer hechos oacciones que se producen reiteradamente pero que abarcan la zona temporal en que él está situado. Todos los días escucho radio Panamericana.
 PRESENTE GNÓMICO: Es el que aparece en aforismos, máximas, refranes, definiciones, etc. Comunica hechos y observaciones de la experiencia con validez fuera de todo orden temporal; es decir, hechos que tienen una validez universal. Tres más dos son cinco.
PRESENTE DE FUTURO: Es el que se usa para expresar acciones que van a ocurrir a partir del momento en que se está diciendo. El domingo se juega la final de tenis.
 PRESENTE HISTÓRICO: Es el que presenta acciones como actuales, hechos que han ocurrido en el pasado. Cristóbal Colón descubre América en 1492.
 PRESENTE DE MANDATO: Es el que se usa siempre para dar órdenes. Vas a la cafetería y...
tracking img