El verbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 15

1. INTRODUCCIÓN: CONCEPTO DE SINTAGMA VERBAL.
Desde el punto de vista formal, el SV se organiza en torno al verbo, que constituye su núcleo y de cuyas características específicas dependerá la estructura sintáctica que éste presente. Para algunos lingüistas, la importancia del verbo trasciende los límites del SV y se extiende sobre la totalidad de la oración, que deja deconcebirse en estos casos como una relación entre sujeto y predicado para pasar a entenderse como un complejo de sintagmas (actantes para Tesniére y casos para Fillmore) subordinados inmediatamente al nudo verbal.
La estructura del SV está constituida obligatoriamente por un verbo qué actúa como núcleo y opcionalmente por una serie de sintagmas (S.adj, SN, Sadv y C.prep.) que complementan y matizan lasignificación del verbo. La función de núcleo verbal puede estar desempeñada por cualquiera de las formas verbales del paradigma (tiempos simples o compuestos), por las llamadas perífrasis verbales q por una locución verbal.
Las perífrasis verbales se caracterizan por el hecho de que dos (o más) formas verbales funcionan como un grupo único o núcieo verbal en la oración. El primer verbo aparece enforma personal y se íe llama verbo auxiliar, éste suele estar gramaticalizado o ha perdido gran parte de ¡a información léxica. El segundo verbo aparece en forma no personal y es el que aporta el significado.
Recibe el nombre de locución verbal un conjunto de palabras, de las que al menos una es un verbo, que funciona como un solo núcleo del predicado. Por ejemplo: caer en la cuenta, echar demenos, tener en cuenta, darse cuenta, echar en cara... En estas construcciones las palabras que acompañan al verbo no funcionan como complementos verbales, sino que con él forman el conjunto nuclear del predicado.
2. EL VERBO.
2.1. DEFINICIÓN.
Desde antiguo el verbo se ha definido como una de las partes de la oración, por su capacidad para expresar tiempo. El esfuerzo principal de laGramática tradicional estaba encaminado a fijar el significado esencial del verbo al que definían como estado, acción o pasión.
Juan Luis Onieva lo define desde una triple perspectiva:
• Semánticamente, los verbos son unas formas especiales del lenguaje por las que pensamos la realidad como un comportamiento del sujeto. Dicha realidad puede ser de varios tipos: acción (correr), pasión(sufrir), estado (estar) e ,,. \ inacción (yacer). Pero lo fundamental es el comportamiento del sujeto ante ella.
* Formalmente, el verbo posee los morfemas constitutivos de modo, tiempo, persona, número y aspecto.
• Funcionalmente, el verbo es el núcleo del predicado en las oraciones bimembres o simplemente el núcleo de las unimembres.
2.2. PUNTO DE VISTAFORMAL.
El verbo es la clase de palabras morfológicamente más compleja. Las formas verbales cuentan con los siguientes elementos morfológicos:

• El tema o raíz, que expresa el contenido léxico o conceptual. Está formado por el lexema (o lexemas, en caso de que se trate de una palabra compuesta), los posibles afijos y la vocal temática, que, aunque carente de significado, clasifica losverbos en tres grupos o conjugaciones.
• Las formas personales simples poseen dos morfemas flexivos diferentes o desinencias. El primero aporta los significados gramaticales de tiempo, aspectoy modo (morfema no concordante, exclusivamente verbal); el segundo aporta los significados gramaticales de persona y número (morfema concordante).
• Para las formas personales compuestas hay queconsiderar que los verbos pueden expresar su variación de tiempo, modo y aspecto mediante la combinación de la forma no personal correspondiente con un verbo auxiliar, mero soporte de contenido gramatical. Ambos elementos constituyen una sola unidad sintáctica denominada construcción perifrástica. Hay tres clases, diferenciadas por su forma de gramaticalización:
- V Aux. HABER + Participio:...
tracking img