El verbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verbo: palabra que me indica acción o estado. Dentro de la oración son el núcleo del predicado. Los verbos tienen distintos modos y tiempos para su conjugación.
Un verbo es la clase de palabra quepuede tener variación de persona, número, tiempo,modo y aspecto. Con origen en el término latino verbum, el verbo es la parte de la oración que expresa existencia, acción o estado que realiza elsujeto. Se trata del núcleo de la oración que puede formar el sujeto y el predicado.
El verbo suele concordar en género, persona y número con algunos de sus argumentos o complementos. En el caso delalengua española, concuerda con el sujeto siempre en número y casi siempre en persona (con excepción del llamado sujeto inclusivo).
Aquellas lenguas donde los verbos son conjugados se denominan flexivas.Cada una determina un tipo de patrón de conjugación, que difiere de un sistema lingüístico a otro. En español, la mayoría de los verbos se conjuga de forma regular según tres patrones únicos definidosde acuerdo a la vocal temática.
Existen distintos tipos de verbos: los verbos transitivos son aquellos que requieren la presencia de un objeto directo para tener un significado completo; losverbosintransitivos, en cambio, no requieren de la presencia de un objeto directo que determine al verbo; los verbos irregulares poseen conjugaciones particulares para los tiempos verbales primitivos como elpresente del modo indicativo, el pretérito perfecto simple del indicativo y el futuro simple del mismo modo; los verbos regulares son, por el contrario, los que se atienen a los modelos de conjugaciónmás usados en la lengua.
Otros tipos de verbos son el personal, el impersonal, el terciopersonal, el defectivo y el copulativo.
Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidadesfijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este...
tracking img