El verbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de educación superior N° 28 “Olga Cossettini”








Trabajo de Lengua Española.
Tema: “Verbo”















Alumno: Carolina Pérez.
Profesorado de Lengua y Literatura 2do Año.
Año: 2012
Profesora: Silvia Rivero.





Introducción:




En el siguiente trabajo, se encuentran, algunos análisis del “verbo”, realizados a través de la informaciónextraída de los siguientes libros: “Una gramática para todos” de Mirta Marin, “Manual de gramática en español” de Ángela Di Tulio; y “Una nueva gramática de la lengua española” de la Real Academia Española.
Dentro del mismo se encuentran explicados, ítems genéricos como; significados, función, aspectos (verbal, morfológicos, léxico), tiempos verbales y ejemplicación de algunos enunciados sobre el“verbo”.
No se desarrolla ninguno de los ítems mencionados anteriormente ya que están desarrollados dentro del contenido del trabajo a continuación.



El verbo

• Significado genérico y función.

Tradicionalmente, el verbo se ha caracterizado como acción, pero si bien esto puede aplicarse a verbos como “pintar”; “salir”; “ beber”, resulta mas difícil considerar como acciones a otros verbos,por ejemplo, “lograr”; “ aprender”; “ pertenecer”; “ suponer”.
Es necesario, entonces ampliar ese significado de acción y establecer también, relaciones entre la semántica de los verbos, la morfología y la sintaxis.
Los verbos indican un evento, es decir, un suceso o acontecimiento que ocurre en el tiempo. El significado de los verbos no esta necesariamente vinculado con la idea de acción (en elsentido de movimiento), sino que deberíamos tener una idea mas amplia de acción y no pensar las acciones como equivalentes a movimientos. La acción no es necesariamente física y visible, puede ser un proceso y no se trata de una operación concreta que el sujeto ejecute. Por ejemplo, “Carla se sintió perseguida”, el sujeto “ Carla” no realiza ninguna acción en el sentido tradicional sino que setrata de una percepción: sentirse perseguido no es una acción, pero si es un evento que le ocurre al sujeto.
Se dice, entonces en términos generales, que el verbo predica acerca del sujeto: por lo tanto, si su significado genérico es el de proceso o evento, su función genérica es la de predicción. Un verbo tiene una función de predicción con respecto a la referencia.
Esta función de predicar nodebería confundirse con una acción, sino que los verbos comunican movimientos (“correr”); estados (“deprimirse”), Procesos (“pensar”); logros (“buscar”); cambios de estados (“despertar”); percepciones (“sentir”); sentimientos (“odiar”); conocimientos (“saber”); sucesos o acontecimientos (“sugerir”).
Estos sentidos de los verbos comparten en general la idea de tiempos. La moción de tiempo esinseparable de la noción de verbo.
Algunas palabras cambian de terminaciones para producir variaciones gramaticales como el género, el número y el tiempo entre otras. Es un fenómeno morfológico que recibe el nombre de flexión. El verbo agrega la indicación de tiempo mediante un cambio en su terminación. Ejemplo:

Martín arregló el televisor (Antes de ahora)
Martín arregla el televisor (Ahora)Martín arreglará el televisor (Más tarde)
La característica distintiva de la clase de palabra que denominamos verbo es que la raíz recibe el agregado de diferentes terminaciones que aportan nociones de tiempo y también de modo, persona y número.
Mediante lo que se denomina TIEMPO, los verbos vinculan el tiempo con el uso de lenguaje: el tiempo verbal es una información acerca de la relación entre elverbo nombrado por el verbo y el momento en que se produce el enunciado. Por eso. Si el evento ocurre antes del enunciado se dice tiempo pasado, cuando se produce al mismo tiempo significa presente, y si el evento es posterior al enunciado se dirá tiempo futuro.
Pero esto no es todo lo que aparece en la desinencia de los verbos. Estos también manifiestan:

A) De qué manera se produce el...
tracking img