El verbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El verbo
El verbo se suele definir como la parte de la oración o del discurso que tiene formas personales adaptadas a las circunstancias de tiempo, modo voz, número y persona. Es la “parte de laoración que expresa estado, acción y pasión casi siempre con expresión de tiempo y de persona.
La función principal del verbo es la del núcleo del predicado. En ocasiones puede funcionar también comonúcleo del sujeto, caso de los infinitivos (fumar es nocivo).
un verbo en infinitivo puede funcionar como sujeto: Fumar es malo para la salud. En este caso podemos admitir que el infinitivo verbal seporta como un sustantivo, si bien hay que notar que el infinitivo es, en realidad, el núcleo del predicado de una proposición subordinada: Fumar demasiados cigarrillos es muy malo para la salud.
Laforma del verbo: el verbo se compone de raíz (lexema) y desinencias (morfemas). El lexema contiene el significado léxico del verbo, (lo que nos hace distinguir bailamos de estudiamos es su lexema).Las desinencias aportan las informaciones gramaticales: persona, número, tiempo, modo, aspecto y voz. La vocal temática se halla entre la raíz y las desinencias (no en todas las formas), e indica aqué conjugación pertenece el verbo. El verbo también admite prefijos: des- deshacer, re- rehacer; y sufijos: -ear, vocear, lloriquear; -ecer, favorecer, oscurecer; -ejar, cotejar, bosquejar.
Lasformas que presenta el verbo pueden ser:

* Formas simples, que constan de una sola palabra: estudio.

* Formas compuestas constituidas por dos o más palabras -los tiemposcompuestos-: he estudiado.

* Perífrasis verbales: tengo que estudiar.

Los formantes constituyentes o gramaticales pueden ser:

1) Desinencias, morfemas flexivos que se añadenal tema (lexema o raíz + vocal temática) Las formas verbales que presentan desinencias se denominan formas personales del verbo. Las desinencias indican:
* tiempo (presente, pasado o futuro)...
tracking img