El verbo

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
1
• El Verbo.

Los verbos son palabras que expresan acciones y las sitúan en el tiempo. Cada tiempo tiene diferentes formas verbales.

Las formas son simples porque están formadas por una sola palabra y son compuestas cuando están formadas por dos palabras y una de ellas es del verbo haber. El conjunto de todas las formas de un verbo es su conjugación.

La forma que usamos paranombrar al verbo es su infinitivo, si al infinitivo de un verbo le quitamos la terminación obtenemos su raíz y la terminación que queda es su desinencia.

Como todos los verbos no tienen las mismas desinencias, según su terminación (ar-er-ir) los verbos se clasifican dependiendo de cómo terminen.

1. Primera conjugación: Verbos que terminen en (ar).

2. SegundaConjugación: Verbos que terminen en ( er).

3. Tercera conjugación: Verbos que terminen en (ir)

Las formas verbales tienen número ya que pueden estar en singular o en plural. Las formas verbales en singular expresan acciones que las realiza una sola persona, las formas verbales en plural expresan acciones que realizan varias personas

Las formas verbales también nos informan sobre lapersona, en primera persona pueden ir acompañadas por los pronombres (Yo/Nosotros), en segunda persona pueden ir acompañadas de los pronombres (Tu/Vosotros) y en tercera personas pueden ir acompañadas de los pronombres (El/Ellos). Los verbos también tienen formas no personales que no expresan la persona que realiza la acción.

Las formas no personales son el infinitivo, el gerundio yel participio.

Las formas verbales sitúan la acción en el tiempo. Así tomamos como referencia el momento en el que se habla, las formas verbales pueden estar en presente, pasado o futuro.

Las formas verbales también muestran la actitud del hablante ante la acción expresada por el verbo, esa actitud se refleja en el modo en que aparece la forma verbal.

Los modos verbalesson: indicativo, subjuntivo e imperativo.

1.3
• La Ortografía.

La ortografía es la parte de la gramática normativa encargada de establecer las reglas que regulan el correcto uso de las palabras y de los signos de puntuación en la escritura. La base de la ortografía está compuesta por una serie de convenciones establecidas de antemano por una comunidad lingüística con el objetivo derespetar y mantener a través del tiempo la unidad de la lengua escrita que corresponda.

Al escribir hay que tener en cuenta que existe una manera correcta para utilizar las palabras, eso nos los enseñará la ortografía: a escribir bien, a fin de que podamos comunicarnos mejor y nuestros receptores puedan comprender correctamente lo que le queremos transmitir.

Existen tres tipos de ortografías:literal, puntual o puntuación, acentual o acentuación.


La ortografía literal es la que estudia el empleo correcto de las letras. Es importantísimo que conozcas el uso de las distintas consonantes con ejemplos evidentes para que tu ortografía mejore y logres redactar textos sin errores.

La ortografía Puntual o Puntuación: marcan las pausas que debe realizar el lector o hablante al interior ela oración, de los párrafos y del texto completo.

La importancia de estos signos, tiene relación con el necesario descanso o pausa de la voz que se debe realizar para entender, en su real sentido, el significado del texto.

La ortografía acentual, entrega las normas según las cuales corresponde o no poner tilde a las palabras, ya que todas ellas tienen acento, golpe de voz, pero no todasdeben ser acentuadas gráficamente. Este conocimiento puede ser muy importante para la comunicación escrita que establezcas con tu entorno.


1.1

Tiempo Presente: Se utiliza para expresar acciones que tienen lugar en el momento en que se habla.

Tiempo Pretérito: Se puede utilizar para referirse a acciones pasadas.


Pretérito imperfecto: Se utiliza para describir una acción que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verbos
  • Verbos
  • Verbo
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS