El Verbo

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
PRESENTACIÓN

Mediante este trabajo debidamente analizado, organizado y presentado mostramos ante usted algunas investigaciones en las cuales pudimos comprobar la importancia del verbo y su correcto uso al momento de comunicarnos con el lenguaje y la escritura.
El presente trabajo nace con la necesidad de orientar a los compañeros estudiantes ya que es una herramienta científica, dinámica,sencilla que proporciona el conocimiento para el desarrollo, manejo, elaboración y aplicación así como en el campo estudiantil, personal y profesional.
Asumimos con responsabilidad, entusiasmo, el reto de transmitir y enseñar de una manera dinámica, clara y objetiva los temas planteados en esta presentación. Esperando de los compañeros estudiantes la predisposición para trabajar de forma teórica ypráctica los conocimientos impartidos. Y la participación de las autoridades para cumplir con estos propósitos.

EL VERBO

En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien.

Manuel | desayuna temprano.
toma el autobús de las siete y media.
llega a su trabajo a las ocho.
trabaja sin descanso hasta la una.
piensa en la horade volver a casa. |

Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos, que se definen como esas palabras que nos informan de los que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o también como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.
El verbo es la parte de la oración o categoríaléxica que expresa existencia, acción, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el número.
Los verbos según su valencia o gramática pueden ser clasificados enintransitivos, transitivos, ditransitivos, etc. Son transitivos cuando el verbo requiere más de un argumento obligatorio. Los intransitivos tiene un sólo argumento obligatorio.

LAS CATEGORÍAS VERBALES

Modo
Indicativo, subjuntivo, imperativo
Tiempo
Presente, pasado, futuro
Aspecto
Perfectivo o imperfectivo
Persona
Primera, segunda, tercera
Número
Singular, plural
Voz
Activa, pasivaEL MODO DE LOS VERBOS
Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el hablante cuando habla. Esta información depende del modo en que esté la forma verbal.

MODOS |
Personales | No personales |
IndicativoSubjuntivoImperativo | InfinitivoGerundioParticipio |

Formas personales: formas conjugadas o flexionadas, formas finitas, llamadas así porque se conjugan según lascategorías verbales de persona y número. Son el indicativo, el subjuntivo y el imperativo.
* Empleamos el modo indicativo cuando hablamos de acciones que consideramos reales o seguras.
Ayer llovió. Hoy llueve. Mañana lloverá.
* Empleamos el modo subjuntivo cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas.
Ojalá llueva. Quizá lloviera.
* Empleamos el modoimperativo cuando dirigimos órdenes afirmativas al oyente.
Siéntate pronto. Venid aquí.

Formas impersonales: formas no conjugadas, formas infinitas o indefinidas. Estas formas no están definidas ni por el tiempo, ni por el número, ni por el modo, ni por la persona, es decir, no son conjugables. De ahí que se llamen formas no personales. Son el infinitivo, el gerundio y el participio.

* Elinfinitivo: El infinitivo es una forma no personal del verbo caracterizado por terminar siempre ar - er o ir. 
Los infinitivos son muy importantes a la hora de conocer las reglas para conjugar los verbos. Cada modelo de infinitivo, es decir, cada verbo terminado en ar, er o ir se conjuga siguiendo unas reglas comunes para cada caso.
EJEMPLOS:

* Infinitivos terminados en ar: cantar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verbos
  • Verbos
  • Verbo
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS