El Verbo

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
EL VERBO

El verbo es comúnmente conocido como acción, pasión o movimiento.
En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado.
Los verbos según su valencia o gramática pueden serclasificados en intransitivos, transitivos. Son transitivos cuando el verbo requiere más de un argumento obligatorio. Los intransitivos tiene un solo argumento obligatorio.
En la mayoría de lenguasflexivas existen tres categorías gramaticales típicas del verbo.
* La categoría verbal de tiempo gramatical asume diferentes formas en diferentes lenguas, en español y muchas lenguas europeas existentres posibles valores del tiempo: presente, pasado y futuro. Aunque en otras lenguas la diferencia es entre pasado y no-pasado (presente o futuro). Incluso existen lenguas como el chino que no tienentiempo gramatical, y la noción semántica de tiempo se realiza mediante adverbios explícitos (hoy, ayer,...) o bien contextualmente.

* La categoría de modo puede variar en tres formasdiferentes: modo indicativo, modo subjuntivo, modo imperativo, a las que se agrega el infinitivo (en algunos casos también llamado modo infinitivo, aunque no lo es propiamente). El modo indicativo enuncia unhecho cierto, positivo o negativo. El modo subjuntivo expresa duda, deseo o condición. El modo imperativo expresa mandato o suplica; o sea, una orden o petición enfática que debe cumplir una segundapersona.

* El aspecto gramatical se refiere a la noción semántica de acción acabada (perfecto), acción inacabada (imperfecto), acción continuada.

Argumentos verbales

Los argumentos requeridospor el verbo, diferentes del sujeto, se llaman complementos verbales. En diversas lenguas se denominan de manera diferente pero en términos generales un verbo transitivo requiere un complementodirecto (ocasionalmente complemento de régimen), algunos ditransitivos requieren también complemento indirecto. El llamado "complemento" circunstancial no es obligatorio en ningún caso por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verbos
  • Verbos
  • Verbo
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS