El verdadero arte provoca calosfrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El verdadero Arte provoca calosfríos.

Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) fue un pintor italiano que supera el manierismo y representa los inicios del barroco. Para comprender un poco de la obra de este magnífico autor debemos adentrarnos en sus condiciones de vida y sus características muy particulares que lo hicieron el gran artista que fue y que sigue siendo. Residiendo en Roma,la capital italiana, cuando su fama como el colosal pintor que fue comenzó a esparcirse por toda Europa, algunos modernos grafólogos descubrieron las siguientes características en una nota de Caravaggio escrita el ocho de Mayo de 1606: “violencia y generosidad, sensualidad orgullo y desesperación, originalidad brillante y coraje”. Con esta pequeña referencia podemos darnos una idea de lapersonalidad del pintor, y así, comprender un poco más el porqué de la apariencia de sus pinturas, que reflejan su personalidad de la forma más pura manera.
La técnica que utilizaba se llama claroscuro, esta es otra característica que nos hace comprender como utilizaba esta herramienta para generar un dramatismo en el tema tratado. Debido a su habilidad para pintar. Caravaggio tuvo muchos seguidores,entre los cuales se encontraban Artemisia Gentilleschi y José de Ribera, los cuales, fueron fundadores de una escuela de tenebristas. En la gran mayoría de sus pinturas, expresa temas bíblicos, como es el caso de “David y Goliath”, “El sacrificio de Isaac” y “San Francisco en éxtasis”. Una característica que distingue a Caravaggio de otros pintores es la representación en su pintura del momentoexacto en que sucede el clímax de la historia. Como es el caso de la pintura “El sacrificio de Isaac”, donde, parado frente a un denso y oscuro árbol que nos obstruye la vista, el Ángel del señor interviene, sosteniendo fuertemente el brazo de Abraham, justo en el momento en que iba a cortar la garganta de su hijo. De acuerdo a la historia de la biblia, su propósito era obedecer la orden de Dios ysacrificar a su hijo Isaac para Él. La pintura no la realiza pensando en el momento en que Abraham está tomando la decisión, ni un momento después en que el Ángel lo detiene, la pintura está representando el momento puntual en el que detienen su brazo, la expresión de terror en la cara de Isaac es evidente, y aporta un gran dramatismo a la escena, la iluminación que va de izquierda a derecha en laobra contribuye a dar esta sensación de exaltación al contemplar el cuadro.
Otro gran ejemplo lo podemos observar en la pintura nombrada “La duda de Santo Tomás”, donde dos de tres discípulos se encuentran aglutinados frente a la escena que ocurre ante ellos. Se trata de Santo Tomás, no confiando en lo que veían sus ojos, decide confiar en lo que puede tocar, así pues, siendo apoyado por el propioJesús con su mano izquierda, toma la mano derecha de Santo Tomás para introducirla en la herida aún abierta provocada por la lanza de un soldado romano en el momento de su crucifixión. La sensación táctil que representa esta pintura se puede experimentar casi en carne propia, es fácil imaginar ser uno mismo el que está introduciendo el dedo en la herida y así poder experimentar esa extrañasensación que provoca la pintura, o en su defecto, la obra puede provocarnos calosfríos al centrar nuestra mirada en el punto donde la mitad del dedo índice de Santo Tomás desaparece dentro de la herida fresca.
Este estilo determinara la forma de pintar, con esa crudeza para tratar los temas que solo él podía lograr y que a mi parecer, muchos intentaron imitar sin conseguir tan asombrososresultados. Esta es la principal característica que hace que Michelangelo Merisi da Caravaggio sea para mi uno de los más grandes pintores de la historia, pero, de todas sus obras, para mi sobresale una en particular, esta obra fue nombrada “Judith y Holofernes”, donde está representada una escena, una vez mas de la biblia, que dedica un libro entero a la figura de Judith, ya que es una mujer que...
tracking img