El verdadero emperador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Código Civil francés o Código Napoleónico
“MI VERDADERA GLORIA ES MI CÓDIGO CIVIL”

Como todos sabemos, la gloria de Napoleón no radicó solamente en los campos de batalla o las conquistas. Fue un gobernante muy prolífico y polifacético; a él se deben obras de todos los campos de la cultura, arquitectura, escultura... y el derecho no escapó a su influjo. Prueba de ello es el Código CivilFrancés, promulgado en la época del consulado. Fue un empeño personal y una de las obras que le produjo más orgullo personal, y la que más recordó durante sus últimos días en Santa Elena. Lo sentía como una de sus criaturas. Por todo ello, hablar del Código Napoleónico resulta todo un reto, aunque sólo sea para esbozar unas breves notas como estas.

SITUACIÓN HISTÓRICA.

Hay que comenzar dando unbrevísimo repaso histórico sobre la codificación, y su concepto.

Tiene su origen en la corriente compiladora de leyes que inundaba la Europa ilustrada de finales del siglo XVIII, donde prácticamente no se estilaba el derecho escrito, tan solo se recogían puntualmente normas vigentes en un momento determinado.

La codificación es pues, una idea más amplia y ambiciosa, ya que trata de reunirtodas las leyes de un país o, al menos, las que pertenecen a una misma rama del derecho. Así, se ha definido un Código Civil, como un cuerpo de leyes racionalmente formado y asentado sobre unos principios armónicos y coherentes, que recoge de la tradición jurídica y aquello que debe ser conservado y que da cauce a las ideas y aspiraciones de todo signo vigente en la época que se realiza.

Portanto, el fenómeno compilador se consolida en el siglo XIX y nace con el Código de Napoleón, precursor pues de la codificación moderna del derecho.

Todo esto anidaba en la mente del más tarde Emperador, cuando ascendió al consulado. Y es que la situación del derecho, no sólo en Francia, en todas partes, era sumamente caótica.

EL NACIMIENTO DEL CÓDIGO.

Efectivamente, en la Franciarevolucionaria convivían muchos códigos regionales con otros tantos tribunales autónomos; se calcula que podrían existir más de 14.000 decretos, todos vigentes y acumulados a lo largo de siglos de monarquía absoluta, muchos de los cuales se contradecían unos a otros. Como dijo Napoleón a Talleyrand: «Somos una nación con 300 códigos de leyes pero sin leyes»; le parecía urgente realizar una compilación.Además, se habían producido intentos fracasados anteriormente, ya durante el período revolucionario.

Por todo ello, el Código sufrió un parto bastante difícil. Su redacción inicial fue encargada a una comisión de cuatro expertos. Los debates duraron varios meses y, tras los dictámenes positivos de las instancias judiciales (Corte Superior y Corte de Casación), el texto fue elevado al Consejo deEstado, presidido por el propio Napoleón, quien participó activamente en los debates: de más de doscientas sesiones que se precisaron, presidió más de cincuenta, aportando vivazmente sus más profundas convicciones, e insistiendo para que tuviera una redacción sencilla y comprensible para todos.

Su tramitación parlamentaria no estuvo exenta de arduos debates y reparos, pero finalmente fue aprobado,en parte también por la insistencia y empeño del Cónsul.

Así, el 20 de marzo de 1804, fue promulgado en su integridad, bajo el título de Code civil des Français. Posteriormente, en 1807, fue reimpreso oficialmente con el nombre de Code Napoleón, que aún sigue vigente como Ley de Francia, con las lógicas modificaciones para adaptarlo a los nuevos tiempos.

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO.

ElCódigo de Napoleón está impregnado de los principios revolucionarios. La libertad, la igualdad y la fraternidad lo presiden, si bien sus redactores bebieron, como no podía ser de otra manera, de las fuentes del derecho existentes, del derecho romano y, como no, del derecho consuetudinario, es decir, de la costumbre que, todavía hoy, es fuente de derecho.

Así, el Código afirma el primado del...
tracking img