El verdadero legado de mao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
China, Mao y el maoísmo.
Por Cristofer I. B. Buendía.
eskijadron@hotmail.com

Quiero citar –de memoria—un pasaje ilustrativo de Milan kundera, en su libro La Risa; “La lucha del hombre contra el poder, es la lucha de la memoria contra el olvido…En febrero de 1948, el dirigente comunista Klement Gottwald subió al balcón de un palacio barroco en Praga para dirigirse a miles de conciudadanosapiñados en la Plaza de la Ciudad Vieja. Era un momento crucial en la historia checa, momento cargado de destino, de esos que ocurren una o dos veces en un milenio. Gottwald estaba acompañado de sus camaradas, con Clementis de pie a su lado. Había una ventisca de nieve, frío y Gottwald tenia su cabeza descubierta. El solicito Clementis se quitó su gorro de piel y lo puso en la cabeza de Gottwald. Lasección de propaganda del partido publico la foto de Gottwald junto a Clementis, se imprimio en los libros de textos de la educación básica. Pero luego Clementis fue deshabilitado por la burocracia. Su imagen fue borrada de todas las nuevas fotografias de ahí en adelente. De Clementis solo sobrevivió en la foto su sombrero de piel”.

Las olimpiadas se realizan en China, pareciera será una imagensimilar como en la época de la guerra fría, muchos se preguntaran ¿Quien es Mao?, ¿Qué hizo por los chinos?, Aun cuando la burocracia de Pekin no haya hecho referencia a la lucha de clases, ni al marxismo, ni a Mao. Pero la verdad es que aún se le estima en China, buena parte de la izquierda sigue viendo en la figura del “Gran timonel” la figura de un teórico revolucionario que fue desvirtuado poruna China “capitalista”, sin embargo, hay muchas cosas que aun no se saben de su larga lista de traiciones y crímenes contra la clase obrera, aquí pretendo exponer algunos. Al mismo tiempo que hago un llamado a defender las conquistas de un Estado obrero (burocráticamente formado) que pueden estar en peligro, pues buitres contrarrevolucionarios quieren destruir las muchas conquistas de larevolución china que aun perduran contrario a las apariencias, los llamados contrarrevolucionarios piden liberar al Tibet, yo también pido liberar al Tibet, pero de los monjes de la CIA, pido mano dura contra ellos, antes de ver caer a China en manos de las oligarquías capitalistas norteamericanas y japonesas que controlan el mundo, antes de ver a China subsumida en guerras fratisidas entre susdiferentes nacionalidades, como ahora pasa con Georgia, respecto del CEI Rusa, la guerra en Georgia es una muestra clara de que el mundo postsoviético, nos depara más guerras y revoluciones. Por ello con este articulo intentaré refrescarles la memoria histórica, que aveces se pierde sin remedio.

Este ensayo-articulo es importante, ya que después de que las sierras latinoamericanas están sembradas conlos cuerpos de jóvenes guerrilleros, se sigue viendo en un sector de la juventud y del campesinado un especial fervor y simpatía por las Ideas del “gran timonel”; Mao Tsé-tung (o Mao Zedong), Dirigente chino atraído a las ideas del comunismo, nació en 1893- murió en 1976 fue presidente del Partido Comunista de China, y uno de los primeros fundadores ese mismo partido, y la personalidad política masimportante de la República Popular China y su máximo dirigente desde su creación en 1949. Es uno de los teóricos mas importantes del guerrillerismo como medio para la toma del poder del campesinado y el proletariado, e instaurar juntos una “democracia” de “nuevo tipo”. Basados en la teoría de la guerra de desgaste, operaciones encaminadas a desmoralizar y desbandar al enemigo, en la “guerrapopular prolongada” (GPP).

Es muy posible que desde poco después del triunfo de la ultima revolución China contra el imperialismo muchas veces se hayan escuchado que es la teoría que más se adapta a los pueblos latino-americanos, se suma otra argumentación añadiendo que es una opción “diferente al estalinismo”, pero es en realidad su nueva versión corregida y aumentada, para los países del...
tracking img