El verdadero renacer de la musica vallenata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VERDADERO RENACER DE LA MUSICA VALLENATA

Transcurridos los años 2002 y 2003, se evidenciaba un cambio en los gustos de las nuevas generaciones de nuestra sociedad colombiana, para nadie es un secreto que esas personas quienes en ese momento eran unos niños y jóvenes, hoy convertidos en adultos debido a la gran influencia de la globalización mediática recibieron de parte de muchas culturasnuevos gustos musicales.
Para ese momento los grandes exponentes de la música vallenata tradicional como Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Iván Villazon y Diomedes Díaz, con sus respectivos trabajos discográficos lograban mantener un número considerable de seguidores, permeándose en todas las esferas de la sociedad colombiana. Pero… quienes dentro de esas esferas escuchaban la músicavallenata? No es extraño decir que en ese preciso momento solo escuchaban la música vallenata las personas que desde hace mucho tiempo se encontraban vinculadas con esta generación vallenata y que para la fecha se puede decir que eran en su gran mayoría personas adultas y en un número muy mínimo menores, y digo que pocos menores porque para esos años llegaba a Colombia el boom de la música urbana,liderada en aquel momento por el género Reggaetón, quien con sus diferentes interpretes como Héctor y Tito, Tego Calderón, Don Omar y Vico C, lograron meterse en el gusto de aquellos menores quienes traían arraigada la música vallenata, la cual en términos de arreglos era muy pobre, mientras que con e reggaetón se sintieron identificados por ser algo innovador.
Ciudades y municipios fueroncontagiándose rápidamente de este género urbano, desplazando un poco a la música vallenata, que por tanto tiempo había gozado del puesto número 1 en medios de comunicaciones y en el gusto de los colombianos, citadinos y pueblerinos, y en la contratación por parte de los empresarios. Pero mientras todo eso sucedía desde los años 97, 98 y 99, finales del siglo XX comenzaban a formarse las nuevasgeneraciones de exponentes de la música vallenata, fue un verdadero proceso para ellos, quienes con sus primeros trabajos discográficos poco lograron dentro del vallenato, grababan y solo sonaban en Valledupar, Cesar, centro del vallenato, donde la gran mayoría de los interpretes tienen su domicilio, aun asi nada pasaba en las nuevas generaciones de la sociedad colombiana con respecto al vallenato de losnuevos exponentes.
Con el transcurrir del tiempo aparece un muchacho nacido en Valledupar, de nombre Pedro Manjarres Rodriguez, que se hacia llamar Peter Manjarres, con una propuesta nueva, diferente, un vallenato tradicional de grandes exponentes pero con nuevos arreglos, muchachos que para el año 2004 exactamente, logra convertir su música en un virus nacional con canciones como La dueña de mivida, Llego el momento, Paseo en Concordia, Coge el mínimo, entre otros. Para ese mismo tiempo comenzaba a entrar a este medio un muchacho nacido en Urumita, Guajira, gordito y que trataba de imitar en vestuario y tarima al gran Jorge Oñate por ser su padrino de bautismo, de nombre Silvestre Dangond.
Silvestre lo mismo que Peter venían de un proceso musical iniciado oficialmente a inicio delaño 2002, pero es solo hasta el 2004 cuando logra su máximo esplendor, con canciones como la Colegiala ( éxito nacional e internacional), Mi amor por ella, Necesito verte, Quien me mando, La pinta chévere, entre otros. Canciones que lograron meterse no solo en quienes escuchaban vallenato tradicional, si no en todas las esferas de la sociedad y lo que es aun mas importante, en todas, absolutamentetodas las generaciones, niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores cantaban, gozaban, coreaban, bailaban y disfrutaban las canciones de los nuevos interpretes Peter y Silvestre.. Que paso? No queda duda, nació una nueva competencia para los exponentes tradicionales y lo que es mejor, que para el género del reggaetón que había logrado desplazar la música vallenata, Silvestre y...
tracking img