Hans Belting, investigador e historiador del arte Alemán, escribe un libro titulado “Imagen y culto”. Éste trata de realizar un recorrido histórico de las imágenes antes de que se conociera comoArte. Hace hincapié en las imágenes devocionales o de culto como base de la realidad, es decir, fuera de todo contexto místico tratándolas solamente como reflejo de una sociedad que necesita tener iconospara reforzar su creencia o fe. Como bien explica Belting, estas imágenes no se considerarían parte del concepto del arte hasta el periodo del Renacimiento y la Reforma, más concretamente en estaúltima.
El retrato pictórico de Cristo o imago, siempre ha tenido una gran importancia a lo largo de la historia, e incluso muchísima más influencia que un cuadro narrativo religioso. Y también seconsidera más importante un rostro de Jesucristo que la propia Biblia, ya que de éste deriva su poder de su pretensión de historicidad, y de la existencia de dicho personaje. De hecho, la imagen de Cristorepresenta el símbolo de unión del pasado y futuro en la vida de la humanidad.
Belting en el capítulo “El verdadero retrato de Cristo”, nos muestra el conflicto que supone el querer demostrar atodas las culturas, que su imagen devocional de Cristo no es el autentico o que posiblemente uno de ellos sea el verdadero o su respectiva copia.
Este concepto de veracidad hace uso de un testimoniopor tradición, que sólo se invoca en la cristiandad para probar la autenticidad de los textos de la revelación. Aplicando las imágenes de Jesucristo, las leyendas sobre su veracidad afirman que unadeterminada imagen era de origen sobrenatural. En algunas versiones se dice que su retrato había caído del cielo, o que el cuerpo vivo de Jesús había dejado una impresión física duradera; a veces seutilizaban ambas leyendas para la misma imagen. Como por ejemplo, el paño con una impresión de la cara de Cristo, que hizo inexpugnable a la ciudad siria de Edessa, así como el sudario de Santa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El verdadero retrato de cristo. leyendas e imágenes. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Verdadero-Retrato-De-Cristo-Leyendas/2045572.html

MLA

"El verdadero retrato de cristo. leyendas e imágenes" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Verdadero-Retrato-De-Cristo-Leyendas/2045572.html>.

MLA 7

"El verdadero retrato de cristo. leyendas e imágenes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Verdadero-Retrato-De-Cristo-Leyendas/2045572.html>.

CHICAGO

"El verdadero retrato de cristo. leyendas e imágenes." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Verdadero-Retrato-De-Cristo-Leyendas/2045572.html.