El verdadero retrato de cristo. leyendas e imágenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hans Belting, investigador e historiador del arte Alemán, escribe un libro titulado “Imagen y culto”. Éste trata de realizar un recorrido histórico de las imágenes antes de que se conociera como Arte. Hace hincapié en las imágenes devocionales o de culto como base de la realidad, es decir, fuera de todo contexto místico tratándolas solamente como reflejo de una sociedad que necesita tener iconospara reforzar su creencia o fe. Como bien explica Belting, estas imágenes no se considerarían parte del concepto del arte hasta el periodo del Renacimiento y la Reforma, más concretamente en esta última.
El retrato pictórico de Cristo o imago, siempre ha tenido una gran importancia a lo largo de la historia, e incluso muchísima más influencia que un cuadro narrativo religioso. Y también seconsidera más importante un rostro de Jesucristo que la propia Biblia, ya que de éste deriva su poder de su pretensión de historicidad, y de la existencia de dicho personaje. De hecho, la imagen de Cristo representa el símbolo de unión del pasado y futuro en la vida de la humanidad.
Belting en el capítulo “El verdadero retrato de Cristo”, nos muestra el conflicto que supone el querer demostrar atodas las culturas, que su imagen devocional de Cristo no es el autentico o que posiblemente uno de ellos sea el verdadero o su respectiva copia.
Este concepto de veracidad hace uso de un testimonio por tradición, que sólo se invoca en la cristiandad para probar la autenticidad de los textos de la revelación. Aplicando las imágenes de Jesucristo, las leyendas sobre su veracidad afirman que unadeterminada imagen era de origen sobrenatural. En algunas versiones se dice que su retrato había caído del cielo, o que el cuerpo vivo de Jesús había dejado una impresión física duradera; a veces se utilizaban ambas leyendas para la misma imagen. Como por ejemplo, el paño con una impresión de la cara de Cristo, que hizo inexpugnable a la ciudad siria de Edessa, así como el sudario de Santa Verónicaen San Pedro, en Roma, a la cual peregrinaba el mundo en anticipación a una visión futura de Dios. Estos son algunos ejemplos importantes de imágenes autenticas por tales leyendas, y así sucesivamente iremos explicando más.
Los historiadores creen que toda esta obsesión por tener el rostro de Cristo, comienza entre los siglos X y XI por la zona de oriente y luego, se irá extendiendo por todooccidente. Curiosamente, este fenómeno abarca un periodo que se le conoce por las falsificaciones, ya que supuestamente si reuniésemos todas las reliquias (como las astillas de la cruz de Jesús) de esa época que hay por el mundo, podríamos realizar más de diez cruces.
A pesar de dichas falsificaciones, se encuentran una gran diversidad de Sábanas, Sudarios, y Velos que de alguna forma pretendentener grabado el rostro de Cristo, véase la infinidad de cuadros pictóricos que hacen representación de la verónica (la mujer que limpio la sangre y sudor de Cristo durante el vía crucis con paño), y de diferentes rostros pictóricos de su Santa faz.
Según los científicos e investigadores, no ha habido ninguna obra que sea anterior al Siglo X, sino que casi todas datan en el periodo de estepeculiar fenómeno iconográfico. Exceptuando, el “Sudario de Oviedo”, que carece de una datación cronológica exacta, e incluso, se le asocia con la “Sabana Santa de Turín”.
Por otra parte, el sudario de “Mandylion” acreditado a Constantino VII entre los Siglos X y XI, el cual le proporciono un poder absoluto, que le hizo ser capaz de llegar hasta de dividir la Iglesia en dos. Este llevo a cabo laastucia de hacer creer a todos, que el tenia en su poder el autentico rostro de Cristo. Según las fuetes históricas, se sabe que el “Mandylion” llego a Constantinopla el 16 de Agosto de 944, lo que provoco que los artistas crearan una serie de replicas de esta imagen, pero en teoría solo esa sería la original. Por lo tanto, a causa de estos acontecimientos se dieron varias apariciones de sudarios o...
tracking img