El Verdadero Sentido De La Eutanasia

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
EL VERDADERO SENTIDO DE LA EUTANASIA
Ahora bien, la disciplina sociológica aparece como una ciencia destinada a proporcionar un conocimiento de la realidad social en un momento histórico, estudiando así múltiples fenómenos, conceptos y dándole una organización estructural a cada individuo en el ámbito social, teniendo en cuanta al ser en su nacimiento, transformación, modo de comportarse ymuerte, no solo natural sino a ese tipo de muerte practicada para evitar sufrimiento dándole la connotación de La eutanasia en la actualidad es un tema que ha causado mucha polémica por el contenido ético, político, religioso, médico, filosófico y la contextualización que se le ha dado por algunas condiciones históricas que mas adelanta se desarrollaran a lo largo del trabajo, pero en realidad altermino se le ha dado un significado equivocado y distorsionado de lo que su verdadero significado representa, es asi como tenemos a la catedrática Marina Gascón Abellán la eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias y supuestos (mayoritariamente ligados al contexto médico-asistencial) que dan sentido a esta actuaciónhumanitaria, piadosa y compasiva.
La eutanasia como según lo afirma la anterior catedrática, al provocar la muerte del otro por su propio bien, se considera entonces que se acelera las circunstancias, determinando la situación de una manera radical, donde la viabilidad de esta seria llegar al punto de actuar desenfrenadamente sin esperar más opciones, donde en este tiempo esta práctica para loscatólicos, es un acto deliberado de dar fin a la vida de una persona por muy cierta que sea, y por insoportable que parezca la vida, es otorgarse un derecho que sólo a Dios pertenece. Y esto aun cuando el enfermo consienta y lo solicite vivamente, porque ni siquiera él puede conferir un derecho que tampoco posee, ya que no es dueño ni propietario de su cuerpo y de su existencia».
Al encontrar laetimología de la palabra eutanasia proviene de la palabra euthanasia que es un compuesto de raíces griegas de las palabras eu y thanatos, eu significado de bonito, bueno y thanatos hace referencia a muerte, por consiguiente la sola palabra eutanasia, no tiene ninguna connotación negativa y en cambio es representativa de serenidad, tranquilidad, de una muerte en paz.
Los sucesos históricos demuestranque esta práctica se ha utilizado a través de la historia desde las culturas más primitivas hasta la actualidad. Según fuentes históricas y literarias el emperador romano Cesar Augusto murió a través de la eutanasia a petición suya ya que sufría de una enfermedad terminal, lo que fue representado como una buena muerte, al lado de su familia de manera serena.
Antes de ciertos acontecimientos lahistoria lo ha representado de manera positiva; por ejemplo en los pueblos primitivos se ha encontrado rastros de la existencia de modalidades de la eutanasia que consistían en acciones y rituales realizados por hechiceros, familiares, chamanes, etc que con un fin dejaban morir miembros de la comunidad que padecieran de alguna enfermedad incurable acompañada de grandes dolores, que como fin teníanterminar con el sufrimiento. Visto como un favor que se le daba a diferencia del concepto actual que ha sido alterado del real.
Como lo hemos visto las sociedades antiguas la utilizaban y consideraban de manera válida y adecuada para el bien de sus seres queridos y de la comunidad en algunos casos, pero con la llegada del cristianismo y el teocentrismo se fundamento la idea de eutanasia demanera negativa y contraria a la real condenándola, pues su pensamiento delimitado puso como asentimiento la idea de que “Dios era el único que podía disponer de la vida de las personas”.
“Muchas confesiones religiosas, como la cristiana y la judía, creen que Dios dá la vida y por lo tanto sólo a Él corresponde la potestad de quitarla. En este contexto, la eutanasia sería considerada como rechazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El verdadero sentido de ser mujer
  • El Verdadero Sentido De La Navidad
  • El Verdadero Sentido De La Vida
  • Un Verdadero Sentido Religioso
  • El verdadero sentido de la amistad
  • El Verdadero Sentido De Leer
  • El verdadero sentido de la mercadotecnia
  • El verdadero sentido de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS