El verdadero sentido de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En todas las épocas y en todas las culturas, la aspiración máxima que ha tenido el ser humano no ha sido simplemente sobrevivir a la época que le ha tocado vivir. El ser humano ha puesto los medios y los recursos que tenía a su alcance para disfrutar de la vida cumpliendo con sus sueños y sus aspiraciones, haciéndolo de de forma sana y saludable. De hecho, es la única especie que ha sido capaz defijarse metas más allá de la supervivencia diaria. Para el hombre, la vida es mucho más que el desarrollo biológico de los seres vegetales y animales que nacen, crecen y maduran.
Para dar sentido a la vida, para disfrutarla y vivir plenamente, el ser humano necesita vivir para algo más que para él mismo. Necesita ideales y objetivos que cumplir. Necesita que algo de sí mismo trascienda.Necesita sentir y hacer sentir. Ha de ser capaz de emocionar y emocionarse. De construir su pensamiento y hacer que éste se difunda. De conseguir el logro de un ideal, algo que implique entrega y propósitos. La vida humana sólo tiene sentido en el ser persona; en el compromiso con la vida y con los demás, en el reto de vivir cada momento en plena armonía, en la responsabilidad con uno mismo dedisfrutar la vida y hacer que los demás la vivan de igual forma.

El futuro es imposible si no se ha recorrido el presente.
En ese sentido, y para dar el verdadero significado que la vida tiene para el ser humano, éste ha de ser dueño de su propia vida; ha de ser capaz de administrarla, de guiarla y de gerenciarla. Para que todo ello ocurra, es imprescindible que la persona se convenza de que esun triunfador/a; desde el momento de la fecundación, el esperma y el óvulo que dio origen a su vida fueron previamente seleccionados. Fue ese, el primer gran triunfo de su existencia. El segundo gran reto conquistado fue, conseguir nacer y llegar hasta donde ha llegado. A partir de aquí, el compromiso con el presente es el diseño del futuro; diseñar metas, propósitos, objetivos, finalidad de vida,tener visión de grandeza y comprometerse día a día con una misión operativa. Conocer la visión para formular la misión. Tener confianza en su intuición. Se requiere un toque de creatividad y de imaginación.

Principios básicos para la administración de nuestra vida:
Investigar: Hay que conocer bien el medio y las circunstancias que rodean nuestra vida. Conocer nuestras capacidades ylimitaciones. Nuestras aspiraciones y oportunidades. Para todo ellos es imprescindible pensar, reflexionar, indagar, investigar sobre nuestra propia vida y la de otros, para de esta manera poder realizar ajustes en nuestra vida y así obtener la plena satisfacción.

Planear: Es importante pensar qué y cómo lo vamos a hacer. Con qué recursos disponemos. Cuáles serán las características de nuestroproyecto de vida, con quién podemos contar y cuáles son nuestros objetivos, metas, propósitos, visión y misión. A partir de este esbozo y descripción de variables, planear es elaborar un cronograma para tener claras las actividades que debemos hacer.

Control: La función del control es fundamental. Consiste en la medición y corrección del rendimiento de las facultades y acciones de nuestra vida, con elfin de asegurar que se alcancen los objetivos y los planes ideados para su logro. Para que haya control se requiere la existencia de metas y planes previos. El control permite reflexionar ‘¿estoy cumpliendo con los objetivos?’. El control permite hacer correctivos y verificar el alcance de la meta.

Organizar: Es coordinar todas las funciones y recursos de nuestra vida para alcanzar las metaspropuestas. Permite reflexionar y preguntar ‘¿cómo está organizada mi vida?’ ‘¿Cuáles son las funciones que cumplo?’

Ejecutar: Es realizar, llevar a cabo todo el proyecto diseñado para nuestras vidas. Requiere de liderazgo y ejecución de planes. Antes de poner en práctica el proyecto, es importante escuchar a las personas que han vivido igual experiencia, a profesionales que le permitan...
tracking img