El verdadero

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
El respeto a la persona humana
Todos tenemos necesidad de ser queridos y necesidad de querer. Ambos amores se exigen y se complementan cuando el primero se subordina al segundo. Alguien dijo conguasa que “hay más alegría en dar que en recibir... este es el lema de los boxeadores”. El amor de benevolencia consiste en querer lo mejor para el otro. La primera forma de amor de benevolencia es elrespeto. El respeto supone un hacer justicia al otro valorando su identidad. A continuación vamos a ver algunas formas de respeto.

1. Respeto al cuerpo

El cuerpo humano está ordenado por unprincipio motor de vida que posibilita, entre otras, las acciones racionales y morales. Esto significa que la moral está en el núcleo de la naturaleza humana. Es por este motivo por el que el cuerpohumano no debe ser considerado al margen de la racionalidad y de la moralidad. El equilibrio y la armonía con el propio cuerpo son manifestación del señorío de la mujer y del hombre sobre si mismos. Ladignidad humana exige comportarse como persona aunque sea más fácil comportarse como un animal, viviendo esclavizado por los instintos. También existen razones de fe para los creyentes que hacen ver queel cuerpo humano es, o puede ser, lugar donde Dios vive.

Respecto a la moderación en el trabajo y en la diversión queremos decir que hay tiempo para trabajar y tiempo para descansar porque así loexige nuestra naturaleza humana. Por este motivo de unidad sólo se sabrá descansar y divertirse bien cuando uno aprende a vivir con empeño los días ordinarios.

2. Respeto a la vida humana

Ladignidad humana ha de entenderse sobre todo como un don. De no ser así la igualdad entre los hombres no tendría ningún fundamento.

Los hijos no son un objeto al que se tiene derecho, no son unproducto. La persona humana sólo puede entenderse como un don, pese a sus defectos, porque si no se entiende así se cae en su interpretación utilitarista, en la indiferencia o en el desprecio para con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • verdaderas
  • la verdadera
  • Mi verdadero yo
  • Verdadera
  • El Verdadero Yo
  • Verdadera
  • El Verdadero Yo
  • Verdadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS