El vernier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Vernier O Calibrador

Introducción
El vernier es un instrumento de medición de doble escala que se utiliza para medir longitudes de menor apreciación que la regla fija, este se utiliza paramedir grosor, profundidad y diametro.
Este tiene dos reglas, la superior que se mide por centímetros y la inferior que es medida por pulgadas, aparte de estas tiene más abajo una reglilla llamada“nonio” que varía dependiendo del vernier.
La escala del vernier fue inventada por Pedro Nonius, él fue un matemático portugués. El diseño actual “el deslizante” es nombrado vernier y se debe su nombre almatemático francés Pedro Vernier que fue quien lo perfeccionó.

Pre-Laboratorio
El nonio o vernier es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medición, que permite apreciaruna medición con mayor precisión al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida.
Partes de un vernier:
a. La regla principal: es una escala fija, la cual puedeestar graduada en centímetros o milímetros
b. La reglilla o nonio: es una escala móvil, que puede desplazarse sobre la escala de la regla principal
c. Topes superiores: se utilizan para medirdiámetros interiores
d. Topes inferiores: se utilizan para medir espesores y diámetros exteriores
e. Tornillo de fijación: se usa para mantener fija la reglilla sobre la regla principal,evitando así que la reglilla se mueva a la hora de una medición
f. Varilla: es utilizada para medir pequeñas profundidades
Tipos de vernier:
Este medidor es construido de diferentes modelos quedependen del uso y requerimiento de quien lo maneje; entre los más usados están:
a. El vernier estándar: es de uso general siendo el más común utilizado, tiene el mismo número de divisiones que laescala principal
b. Vernier de caratula: este vernier es creado en varios modelos para distintos usos, la lectura depende de una aguja que se sitúa sobre una escala circular. El vernier de...
tracking img