El verso y la prosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prosa y el verso.

El verso y la prosa son formas de expresión literaria; dos maneras en las que se puede manifestar la literatura. Los textos en verso poseen un ritmo marcado y se dividen enpequeñas unidades -los versos- que ocupan líneas distintas. Los textos en prosa no tienen un ritmo especial y se disponen de forma continua, ocupando toda la línea.

La Prosa.
Por su parte, laliteratura en prosa se dispone visualmente de forma continua, sin ser necesarias las separaciones lineales. No existe verso ni ritmo ni rima, sino que el escritor es libre para crear a su manera. Tal vezquiera dotar su texto de un ritmo continuo, tal vez guste de interrumpirlo o quizá no quiera crear en el lector ningún tipo de sensación rítmica. De esta manera, la prosa literaria está mucho máscerca del lenguaje común,

Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea.
Era el mes de mayo. Hacíacalor y los trigos comenzaban a crecer. El campo
estaba lleno de flores y los pájaros cantaban. Los enamorados paseaban.

¡Vientos de la noche, tenebrosos vientos! Que rugen y rajan las olas delcielo, que pisan con pies de rocío los techos. Tendido, durmiendo, mientras que las ebrias resacas del cielo se desploman bramando sobre el pavimento. Tendido, durmiendo, cuando las distancias terminan yvuelan trayendo a mis ojos lo que estaba lejos.

* El verso.
La literatura en verso posee una serie de caracteres que la distinguen enormemente del lenguaje común, algo que no ocurre con laliteratura en prosa. Un texto escrito en verso, así, posee una disposición gráfica basada en líneas, o versos, cuya fundamento son las pausas versales que se producen al final de cada uno de ellos. Alfinalizar cada verso, normalmente, se hace una pausa, a menos que el autor busque precisamente lo contrario.
La musicalidad, el ritmo, es parte fundamental de la literatura en verso. Esta sensación...
tracking img